Una mirada holística del comercio exterior que integre en la misma cadena logística: carga, buque- puerto, con una cooperación público-privado y la eliminación del papel en la gestión de procesos, fueron algunas de las propuestas que Alfonso Jozami , Gerente General del Centro de Navegación, amplió en la apertura de las 4a Jornadas sobre Transporte y Logística.

Por Violeta García

El 29 de julio, dieron inicio las 4a Jornadas, que conmemoran el 23 aniversario del suplemento Transport & Cargo del diario El Cronista.  Uno de los participantes destacados fue Alfonso Mingo Jozami, Gerente General del Centro de Navegación, que reflexionó sobre la situación actual del comercio exterior y la futura concesión de la Vía de Navegación Troncal del Paraná.

La coyuntura actual esta marcada por un escenario global de pandemia y la logística está colapsada, esto se refleja en las demoras de tráfico marino internacional” afirmó Jozami.

El Gerente del Centro de Navegación agregó que Argentina, tiene desafíos propios marcados por la “Emergencia Hidríca” ante la bajante extraordinaria de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú y, además, debe preparar la próxima licitación de la vía de navegación troncal del Paraná.

Jozami, presentó una síntesis de dos estudios desarrollados por el Centro de Navegación con propuestas para el diseño de los pliegos de licitación de la Vía de Navegación Troncal (VNT). Los estudios consisten en un análisis técnico (2019) y tarifario (2020) que se entregaron al Estado Nacional y son de difusión pública. Informó, además, que el Centro de Navegación, es miembro invitado del Consejo Federal Hidrovía y  es una institución participante del Grupo de Trabajo oficial de confección de los pliegos de licitación.

La importancia estratégica de la VNT es que por ella circula el 80% del comercio exterior de Argentina, la mayor parte de la producción agroindustrial, el 90% del transporte de contenedores, el 100% de los cruceros que arriban al país y el flujo de la industria automotriz, gran parte de la industria metalúrgica, de hidrocarburos y las operaciones de transbordo y cabotaje” amplió Jozami.

Ante la insuficiencia de los recursos del Estado para asumir la ejecución de los trabajos de dragado, balizamiento y operación de la VNT, es muy positivo que a futuro se mantenga el sistema de concesión por adjudicación al sector privado y el mantenimiento del mismo a través del cobro de peaje, a riesgo empresario y sin aval del Estado. Este es un sistema que ha demostrado ser virtuoso por más de 25 años” explicó el Gerente del Centro de Navegación

Jozami, propuso hacer foco en tres aspectos: Las obras requeridas, que incluyen la profundización del dragado, el ancho de solera, las zonas de pases y cruces. Mejora tarifaria, a corto y largo plazo. Creación de un órgano de control con cuadros técnicos capacitados.

La suma de los tres aspectos planteados, continuo el Gerente del Centro de Navegación,  “potencia los fletes y exportaciones agroindustriales a granel, el transporte de contendores y de pasajeros de cruceros, lo que se traduce en mayor productividad, generación de empleo e ingreso de divisas”.

El Gerente del Centro de Navegación explicó que a partir de los datos del tránsito por la VNT, trabajaron una propuesta tarifaria, que incluye un tope máximo de tarifa con el fin de reducir la distorsión de la fórmula actual.

Para la próxima licitación de la vía troncal de navegación, proponen  “una concesión a 10 años con opción de prorroga, 38 pies en toda la vía y la revisión de la formula de tarifas, terminando con el esquema de corte en secciones, para prioriza la distancia en kilómetros navegados. Jozami agregó que “esto reducirá significativamente las distorsiones de la estructura tarifaria actual

El costo tarifario en los buques que deben realizar trayectos más extensos, como los graneleros y los buques tanques se compensa ampliamente con la profundización de la VNT a 38 pies, lo que permitiría la optimización de uso de bodega a un mejor costo por embarcación” esto, afirmó Jozami,  “se traduce en un esquema más equitativo, donde todos ganan”

En la emisión de apertura de las 4a Jornadas sobre Transporte y Logística, además del Gerente General del Centro de Navegación Alfonso Jozami, participó el Prefecto Nacional Naval Mario Rubén Farinón; el Secretario de Gestión de Transporte Diego Giuliano; Leonardo Cabrera, Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina MercanteJosé Beni, Titular de la Administración General de Puertos; Julián Obaid, Presidente de la Junta de Seguridad del Transporte; y Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo.

Las 4a Jornadas sobre Transporte y Logística, son organizadas por Transport & Cargo del diario El Cronista y Globalports, conducidos por Agustín Barletti y Ariel Armero.   Constarán de una serie de programas donde se abordarán las principales temáticas del sector, con transmisión simultánea por Globalports Canal en YouTube  y en redes sociales, los días martes 3 de Agosto,  miércoles 4 de Agosto,  viernes 6 de Agosto,  martes 10 de Agosto,  miércoles 11 de Agosto y  jueves 12 de agosto, a las 17 horas.

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