En un acto celebrado en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti, y el Ministro de Trabajo, Walter Correa, anunció el reconocimiento del derecho a jubilarse de 19 trabajadores de Astillero Río Santiago (ARS) que fueron víctimas de la dictadura. Esta medida se enmarca dentro de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Gobierno Provincial impulsa.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la entrega de la Resolución N° 8880 de la Caja de Trabajadores, a través de la cual la Provincia reconoce el derecho a la prestación previsional de estos trabajadores. 

Esta acción representa una reparación histórica que surge de la colaboración entre el Ministerio de Trabajo, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el IPS y el Astillero Río Santiago, con el propósito de subsanar el daño sufrido por estos 19 trabajadores, en concordancia con las sentencias judiciales Vañek, Antonio y otros, y Córdoba, Luis Ricardo c/ fisco de la provincia de Buenos Aires.

Tanto las sentencias Vañek como Córdoba instaron a los gobiernos nacional y provincial de los años 2015 y 2018 a corregir el perjuicio experimentado por este grupo de trabajadores. En cumplimiento de esta obligación, la administración de Axel Kicillof ha decidido reconocer y garantizar el derecho a jubilarse de aquellos que dedicaron sus vidas al trabajo y la lucha.

Marina Moretti, titular del IPS, afirmó: “Estamos aquí para reparar. Nuestro gobernador ha tomado la valiente decisión de avanzar con esta política. Hubo un gobierno, el de Vidal, que ignoró esta situación e incluso despidió a estos trabajadores. Hoy reivindicamos los valores de memoria, verdad y justicia, orgullosos de que nuestras políticas públicas reflejen estos principios”.

Por su parte, el Ministro de Trabajo, Walter Correa, destacó: “El compromiso de nuestro Gobernador es tener un Estado presente, lo que implica reparar el daño infligido por la última dictadura cívico-militar a este grupo de trabajadores de Astillero Río Santiago. Mediante esta medida, el Gobierno de la Provincia busca enmendar el perjuicio sufrido por las víctimas del terrorismo de Estado, reconociendo su derecho a la reparación previsional”.

Francisco ‘Pancho’ Banegas, Secretario General de ATE Ensenada y trabajador de Astillero Río Santiago, expresó su satisfacción por la entrega de distinciones a los jubilados de la planta naviera, quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado. Banegas resaltó que esta acción era un reclamo antiguo y subrayó la importancia de brindar dignidad a aquellos compañeros que, debido a la edad o el fallecimiento, habían quedado excluidos.

El Secretario General de ATE también reconoció la labor de Axel Kicillof, enfatizando que su decisión política ha permitido abordar situaciones apremiantes con prontitud. Además, destacó la relevancia de las obras llevadas a cabo en Astillero Río Santiago bajo la gestión de Kicillof, resaltando el impacto positivo en el trabajo y en el desarrollo del país.

La entrega de la Resolución N°8.880 de la Caja de las y los trabajadores se hizo en el Salón de los Acuerdos y estuvieron presentes en el acto el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko, el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel, y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.

Fuente: Provincia de Buenos Aires