La Administración General de Puertos ha dado a conocer hoy el informe de gestión correspondiente al bimestre marzo-abril de la Vía Navegable Troncal (VNT). Este informe proporciona datos importantes sobre el dragado, balizamiento y el balance contable del período, así como los avances realizados en los relevamientos batimétricos de varias zonas clave.

Redacción Globalports

Durante este período, se completaron los relevamientos batimétricos del Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, así como la batimetría en la zona norte del país, en el Alto Paraná. Estos relevamientos son fundamentales para obtener información precisa sobre el estado del río en diferentes sectores y permiten analizar y generar caminos alternativos y nuevas trazas que mejoren y agilicen el tránsito por la VNT.

En relación al Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, se llevaron a cabo diversas mejoras en el balizamiento y se avanzó en el diseño y estudio de una posible nueva traza para garantizar una navegación segura. Estos proyectos serán elevados a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante para su aprobación.

En cuanto a la batimetría realizada en el Alto Paraná, se completó el 21 de abril y posteriormente se realizó un análisis exhaustivo de los datos obtenidos. Estos datos son esenciales para tener un conocimiento completo del sistema del Paraná y permiten establecer medidas concretas para una navegación segura y eficiente en el tramo concesionado de la VNT.

El informe también destaca el impacto de la sequía que afectó al país durante este bimestre, especialmente en la cosecha de productos agrícolas, lo cual se reflejó en un menor tráfico de buques en la VNT. En comparación con el mismo período del año anterior, hubo un 22% menos de naves de ultramar, con un total de 604 buques.

Además de los relevamientos batimétricos, se llevaron a cabo tareas de infraestructura que incluyeron la terminación del dragado de nuevas zonas de sobrepaso en cuatro tramos del río de la Plata. Estos tramos, completados en abril, están en su etapa final de habilitación ante Prefectura y permitirán un ahorro de hasta ocho horas de viaje para los buques que utilicen el sistema Santa Fe-Océano.

Asimismo, se avanzó en el dragado de los denominados pasos críticos de la vía y se iniciaron las tareas de generación de la nueva zona de fondeo, conocida como Cancha Larga. Estas obras son cruciales para agilizar la VNT y actualmente se está trabajando en el proceso de adecuación del balizamiento para su posterior aprobación por parte de las autoridades correspondientes.

En el marco de las tareas especiales, se destaca el relevamiento batimétrico realizado en los Ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y el Pasaje Talavera. Estos relevamientos, finalizados en febrero, proporcionaron información actualizada en los sectores correspondientes, permitiendo introducir mejoras en la seguridad de la navegación y en el balizamiento existente en la zona. Los datos resultantes han sido compartidos con diversas entidades, incluyendo la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, la Cámara de Actividades de Practicaje y Pilotaje de la República Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval y la Prefectura Naval Argentina.

Además, se realizó un análisis del tráfico de embarcaciones en conjunto con los relevamientos batimétricos posteriores, lo que ha llevado a la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Portuario a elaborar una nueva traza en los Pasos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, con el objetivo de garantizar una navegación segura. Esta propuesta será sometida a la aprobación de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Por último, se llevó a cabo el relevamiento batimétrico del Río Alto Paraná, desde el tramo de Ituzaingó a Confluencia, con el fin de obtener información actualizada que permita introducir mejoras en la seguridad de la navegación y en el balizamiento existente en la zona. Los trabajos de relevamiento finalizaron el 21 de abril y se encuentra en proceso el análisis de la información recopilada, la cual resulta fundamental para comprender el estado y funcionamiento del río y tomar las medidas necesarias para una navegación segura y eficiente.

En el informe, la Administración General de Puertos, reafirma que  continúa trabajando en la mejora y el mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, con el objetivo de garantizar una navegación segura y eficiente para todos los usuarios. “Los avances realizados en este bimestre refuerzan el compromiso de la administración de impulsar el desarrollo portuario y logístico del país” asegura en el informe.