En los últimos días, aparecieron amplias nubes blancas de espuma tóxica en la superficie del río Tiete en Sao Paulo, Brasil. 

Esta situación causó gran preocupación entre los habitantes, según informaron medios locales. Según se informó, la espuma, que huele muy mal, y proviene de residuos químicos y detergentes arrojados al río sin ser tratados. “El río aquí está muy contaminado, el olor es horrible, debería limpiarse. Solía estar limpio y ahora está muy contaminado”, contó una vecina.

Creo que esta espuma es causada por la contaminación, y creo que las autoridades deberían resolver este problema, porque no es el primer año, son varios años seguidos”, agregó otro habitante.

Según los informes, el área contaminada del río tiene 85 km de largo y, además, se supo que incidentes similares ocurrieron varias veces a lo largo de las últimas dos décadas.

En el año 2003, el entonces alcalde de la ciudad de Pirapora do Bom Jesus exigió soluciones durante una audiencia pública en la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, pero muy poco cambió.

La espuma tóxica se reporta con mayor frecuencia durante junio y julio, cuando la llegada del invierno hace que el clima sea más seco y más susceptible a la acumulación de materiales contaminantes en el agua.