Con el aumento de caudal en la represa Yacyretá se espera que estos días el Paraná suba al menos hasta los dos metros de altura para que continúe el tránsito fluvial hasta el puerto rosarino.

El ingeniero en Recursos Hídricos, Hugo Rohrmann, indicó que por lo pronto no se revertirá el fenómeno de precipitaciones por debajo de lo normal. También adelantó que las miradas están puestas en el período de lluvias, que comenzará en octubre para el Nordeste Argentino.

La altura hídrica actual en el puerto correntino es 0,65, aunque aumentará progresivamente por una decisión internacional. “En los próximos tres o cuatro meses no hay ninguna perspectiva que los ríos Paraná y Paraguay salgan de esta gran bajante, y las condiciones tenderán a agravarse con el correr de los meses”, advirtió ayer el docente de Ingeniería al aire por radio Continental. 

Además, se refirió al operativo “Ventana de agua”, coordinado entre las represas Itaipú y Yacyretá. “Paraguay consiguió un acuerdo con Itaipú para que durante 10 días generar mayor caudal de descarga, que le permitirá sacar 100 barcazas que tienen paradas con granos en Yacyretá, para llegar a Rosario. Eso va a implicar un aumento de un metro, pero después eso volverá a los mismos valores que tenemos ahora”, explicó el especialista. 

Es la primera vez que se ven valores tan bajos. Si las represas no estuvieran hoy en Corrientes, tendríamos un metro menos de agua. La existencia de las represas mantiene un caudal y altura por encima de lo normal”, aseguró Rohrmann.  Fuente: El Litoral

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Junio 2021
Ver publicación online aquí Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur