La cebada se ubica en el tercer lugar de importancia en la producción nacional de cereales, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y el INTA, junto con otras instituciones, organizan el primer encuentro internacional de la cebada donde se presentarán innovaciones y se analizará el panorama completo del complejo cebada-malta.

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otras instituciones del sector organizan CEBAR 2021, el primer encuentro internacional dedicado a la cebada. Es un espacio de encuentro para los agentes de la cadena cebadera, donde se presentarán los adelantos más importantes sobre la cebada forrajera y cervecera y se analizará el panorama completo sobre la producción del complejo cebada-malta, cultivo cuarto en importancia en la producción de cereales nacional, por debajo del maíz, el trigo y el arroz.

“La cebada argentina se caracteriza principalmente por su excelente calidad, combinando inmejorables condiciones ambientales, el uso de genética de punta a nivel mundial y una muy buena aplicación del paquete tecnológico, que incluye saberes e insumos”, destacó Fernando Giménez, coordinador del Programa de Cereales y Oleaginosas del INTA, y a cargo del módulo “Genética y manejo de cebada” del encuentro cebadero. La actividad estará dividida en dos bloques, uno técnico y otro comercial. El primero se realizará hoy, de 9 a 13 h. Y el segundo el viernes 23 de abril, de 9 a 13:30 h. Entre las personas que disertarán, se encuentran referentes nacionales e internacionales en la temática.

En la Argentina, la cebada aumento su producción notablemente hacia finales de la primera década del 2000 en reemplazo del trigo, “por mayor rentabilidad en el sistema con soja de segunda y la apertura del mercado de cebada forrajera, como consecuencia de la gran sequía que afectó Rusia y Ucrania en el año 2010”, sostuvo Giménez, quien también es Jefe del Grupo de Mejoramiento y Calidad Vegetal de INTA Bordenave.

En todos estos años se incrementó la superficie cultivada en la Argentina por la mudanza hacia el más productivo sudeste bonaerense y también por la incorporación de tecnologías e insumos, lo que permitió que se incrementen sustancialmente los rendimientos nacionales. “La producción aumentó desde 1.700.000 toneladas en 2009/2010 a 3.800.000 toneladas en la campaña 2019/2020, con picos que llegaron a 5 millones de toneladas en las campañas 2012/2013 y 2013/2014, asegura Giménez.

La base productiva a nivel nacional para la cebada se ubica en el sur bonaerense, un área en la que se produce más del 60 % del total nacional, unos 81.600 camiones, producción de la que más del 50% se comercializa por el Puerto de Bahía Blanca. Por esto, varias organizaciones del sur bonaerense trabajan desde el 2020 en la planificación de CEBAR 2021, con el objetivo de generar un espacio de encuentro para los agentes de la cadena cebadera.

CEBAR 2021 es organizada por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca junto con el INTA, a través de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave –Buenos Aires–. También participan en la organización la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca (CACBB), el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA), la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) y el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Fuente: El Agrario