Asimismo, el organismo oficial informó que la construcción subió 3,9% en septiembre de 2020 respecto del mes previo y descendió 3,9% interanual.5 de noviembre de 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en septiembre, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) subió 3,4% respecto a igual mes de 2019.

Asimismo, el índice de la serie desestacionalizada del mes de septiembre muestra una variación positiva de 4,3% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 2,0% respecto al mes anterior.

En septiembre de 2020, de acuerdo a los datos del organismo oficial, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Sustancias y productos químicos”, 15,2%; “Alimentos y bebidas”, 6,1%; “Maquinaria y equipo”, 21,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 18,0%; “Madera, papel, edición e impresión”, 6,8%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 9,6%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 9,8%; “Productos minerales no metálicos”, 5,2%; “Productos de caucho y plástico”, 6,1% y “Productos de tabaco”, 7,8%. Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Industrias metálicas básicas”, 15,8%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 21,3%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 19,6%; “Productos textiles”, 19,2%; %; “Productos de metal”, 5,4% y “Otro equipo de transporte”, 31,7%.

Ver la entrada

El mes pasado, la producción de carne aviar registra, un incremento interanual de 6,9%. “Según datos preliminares del Área Avícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, disponibles al cierre de este informe, la producción de carne aviar registra en el acumulado enero-septiembre de 2020 un crecimiento interanual de 2,2% y muestra, para el mismo período, un aumento interanual en el volumen destinado al mercado interno, medido por su consumo aparente, de 2,3%”, señala el Indec.

Además, la molienda de oleaginosas registra una suba interanual de 0,6%. “Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la elaboración de aceite y subproductos de soja presenta en septiembre un aumento interanual de 1,1%, mientras que la elaboración de aceite y subproductos de girasol registra una caída interanual de 23,5%”, detalla el Indec.

También, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, la producción de carne vacuna registra en septiembre de 2020 una suba interanual de 0,6%. “Según datos de la Dirección de Estudios Económicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el volumen de carne bovina destinado al mercado interno –principal destino de la producción nacional- medido por su consumo aparente, presenta una disminución interanual de 1,4%. Con respecto a las exportaciones, según la misma fuente, el volumen de carne bovina -medidas en toneladas res con hueso– registran un aumento interanual de 3,6% y representan el 30,6% de la producción de carne vacuna”, indica el reporte mensual.

Construcción

El Indec también informó que en septiembre de 2020 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 3,9% respecto a igual mes de 2019. El acumulado de los nueve meses de 2020 del índice serie original presenta una disminución de 28,6% respecto a igual período de 2019.

Asimismo, en septiembre el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 3,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 3,7% respecto al mes anterior.

Fuente: BCR News

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval