Preocupa la posible licitación internacional para la construcción de un buque de investigación para el INIDEP que sería parcialmente financiado con un crédito del BID

El Consejo Económico y Social de la Industria Naval presentó una nota formal al Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, manifestando su profunda preocupación respecto a la posible licitación internacional para la construcción de un Buque de investigación para el INIDEP que sería parcialmente financiado con un crédito del BID.

Al respecto, los integrantes de dicho Consejo expresaron que “como entidades representantes de la industria naval argentina, no podemos dejar de resaltar que en nuestro país existen astilleros públicos y privados con capacidad y experiencia suficiente tanto para construir como para desarrollar la ingeniería de un buque de este tipo y que, sobre la base del artículo 15 de la ley 27.418, debe ser de construcción local”.

En ese sentido, destacaron las gestiones realizadas por el gobierno nacional que concluyeron en la aprobación de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de u$s 125 millones y lo calificaron como un “un gesto de respaldo y confianza de la entidad crediticia hacia nuestro país, que cobra mayor relevancia por el contexto de dificultad macroeconómica que estamos atravesando”.

Sin embargo, consideraron que deberían incluirse distintas herramientas que potencien la participación de la industria nacional y que “…no hacerlo sería una oportunidad desperdiciada para que el financiamiento internacional traccione y motorice el desarrollo de la industria naval argentina y la generación de empleo”.

Por ello, entre otras acciones, solicitaron:

– Se realicen gestiones para que, en cumplimiento del contrato, el BID contemple el desarrollo de proveedores argentinos, siguiendo su objetivo público acerca de “El interés del Banco en fomentar el desarrollo de los contratistas y fabricantes del país Prestatario”.

– Se presente un Plan de Adquisiciones que maximice la justificación de la conveniencia económica y de eficiencia de la licitación pública nacional, por sobre la licitación pública internacional, de conformidad a los puntos 1.2 a 1.5 y concordantes del “Anexo II – Público” que integra el contrato.

– Se presente un Plan de Adquisiciones en el que, para los supuestos de licitaciones internacionales, se proponga y facilite la ponderación positiva de las empresas nacionales, de conformidad al “Apéndice 2 -Preferencias Domésticas” del “Anexo II – Público” y concordantes que integra el contrato.

– Se presente un Plan de Adquisiciones que contemple que la Consultoría sea realizada exclusivamente por sujetos nacionales, como permiten los puntos 2.7 y concordantes del “Anexo III – Público” que integra el contrato.

– Se cumplan en todos los casos la Ley Nº 27.418 de Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval y la Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores.

– Se convoque de forma inmediata al Consejo Económico y Social de la Industria Naval y a la Comisión asesora de la Ley Nº 27.418 de Régimen de Incentivo, Promoción y Desarrollo de la Industria Naval para dar el tratamiento correspondiente a este tema con la presencia de autoridades del INIDEP, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo y del Ministerio de Economía de la Nación.

Esta licitación puede convertirse en un punto de inflexión que nos permita fortalecer al ‘estado armador’, que impulse la industria naval argentina, a través de la ampliación de la demanda de construcción de embarcaciones en el país. Al mismo tiempo pone en valor todo el trabajo que hemos venimos desarrollando con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo junto al INTI en diversos ejes como, por ejemplo, la sustitución de importaciones”, dijo Sandra Cipolla, Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria naval (ABIN).

Cipolla afirmó además que “Sin dudas estamos – además – frente a la posibilidad de demostrar que las herramientas de financiamiento internacional, bien utilizadas, pueden dejar un impacto positivo en la economía, generando un círculo virtuoso que permita el desarrollo de la producción nacional, la generación de empleo y un significativo ahorro de divisas que, en las actuales circunstancias, se tornan imprescindibles”.

Juan Speroni, secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos (SAONSINRA) destacó “el rol del Consejo Económico y Social de la Industria Naval en la implementación de iniciativas para reactivar el sector en conjunto con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo”. Además, recordó que esta industria “fue declarada de importancia estratégica por su alto impacto en términos de ocupación de mano de obra calificada y desarrollo de toda la cadena de valor navalpartista”.

Fuente: Transport & Cargo, el Cronista