La presentación de la línea aérea de carga de Maersk y la compra de Gefco por parte de CMA-CGM muestran la vocación de ofrecer un servicio logístico de punta a punta.

Por Agustín Barletti

El fenómeno de la integración vertical que viven las compañías navieras parece no tener fin. Originariamente circunscriptas a la operación de buques, pasaron luego a manejar puertos y más tarde servicios terrestres y aéreos. Para los usuarios, esto representa una gran ventaja toda vez que bajo una misma cabeza se puede trazar la totalidad de una operación logística.

En esta tendencia, AP Moller – Maersk presentó su línea aérea de carga, Maersk Air Cargo, que comenzará a operar a partir del segundo semestre de este año para potenciar aún más su estrategia de integración logística y de proximidad a los clientes.

Maersk Air Cargo tendrá su centro de carga aérea en Billund, uno de los aeropuertos más grandes de Dinamarca, con el objetivo de lograr que el cliente combinen el servicio aéreo con los servicios marítimos, terrestres, de almacenamiento y de aduanas, para obtener respuestas en toda su cadena de suministro.

El flete aéreo es un facilitador crucial de la flexibilidad y la agilidad en las cadenas de suministro globales, ya que permite a nuestros clientes abordar los desafíos de la cadena de suministro en los que el tiempo es crítico y brinda opciones de transporte para cargas de alto valor. Creemos firmemente en trabajar de cerca con nuestros clientes, por lo tanto, es clave para Maersk aumentar también nuestra presencia en la industria global de carga aérea mediante la introducción de Maersk Air Cargo para satisfacer aún mejor sus necesidades”, comentó Aymeric Chandavoine, director global de Logística y Servicios de AP Moller – Maersk.

La capacidad impulsada por Maersk Air Cargo está diseñada para hacer que los viajes de la cadena de suministro sean más resistentes e intuitivos. Como servicio independiente, Maersk Air Freight puede ayudar a los clientes a aprovechar al máximo las oportunidades llevando su carga aérea al lugar correcto en el momento correcto.

Torben Bengtsson, director global de aire y LCL de AP Moller – Maersk, aseguró que “Maersk Air Cargo es un paso importante de la estrategia de Maersk Air Freight, ya que permite ofrecer a los clientes una combinación única de carga aérea integrada con otros modos de transporte. Vemos una demanda creciente y continua de carga aérea tanto hoy como en el futuro, así como una demanda creciente de logística de extremo a extremo, por eso es importante para nosotros fortalecer nuestra capacidad controlada y avanzar más en nuestra estrategia de carga aérea”.

La nueva compañía de carga aérea es resultado del operador de aeronaves interno, Star Air, que ha transferido sus actividades a Maersk Air Cargo. El proceso de transferencia de actividades ha recibido un excelente apoyo de clientes, proveedores, empleados y la Autoridad de Aviación Civil de Dinamarca.

Desde el continente, Maersk Air Cargo desplegará y operará progresivamente una capacidad controlada de cinco aviones: dos nuevos B777F y tres aviones de carga B767-300 arrendados. También se agregarán tres nuevos cargueros B767-300 a la operación EE. UU.-China, que inicialmente será manejada por un operador externo. 

Este nuevo servicio ofrecerá vuelos diarios, creando así varios puestos de trabajo en la región. Con este fin, Maersk Air Cargo apoyará el crecimiento de la comunidad empresarial de Dinamarca Occidental y también anunciará su intención de celebrar un acuerdo con el Sindicato de Personal de Vuelo (FPU), que forma parte de la Confederación Danesa y Sindicatos (FH). 

La ambición de Maersk es tener aproximadamente un tercio de su tonelaje aéreo anual transportado dentro de su propia red de carga controlada. Esto se logrará a través de una combinación de aeronaves propias y arrendadas, replicando la estructura que tiene la compañía dentro de su flota marítima. La capacidad restante será proporcionada por transportistas comerciales estratégicos y operadores de vuelos chárter. Se espera que Maersk Air Cargo esté en pleno funcionamiento a partir de la segunda mitad de 2022.

Asimismo, el Grupo CMA CGM, informó la adquisición de Gefco, dedicada a la logística automotriz y experta internacional en cadena de suministro multimodal.

La compra fue presentada a las autoridades de competencia para su aprobación. Sin embargo, como parte de un procedimiento especial, la Comisión Europea autorizó a CMA CGM a adquirir el capital de Gefco de forma inmediata, a la espera de la aprobación final que tendrá lugar en los próximos meses.

Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM Group, comentó: “La adquisición de Gefco representa un paso más en nuestra estrategia de desarrollo y fortalece nuestra posición como actor global en transporte y logística”. Y añadió: “Con Gefco , nuestra subsidiaria CEVA se convertirá en el líder mundial en logística automotriz, habiendo mejorado recientemente sus capacidades en logística de comercio electrónico con la adquisición de Ingram Micro CLS. Estamos creando un líder francés para atender a nuestros clientes en todo el mundo”.

La intención del Grupo CMA CGM es que Gefco continúe operando en un marco regulatorio seguro y luego impulse su desarrollo, especialmente en los mercados internacionales. Esto aprovechando la tecnología y las capacidades logísticas del Grupo. Gefco se beneficiará en el futuro de la experiencia y la red de CEVA Logistics, lo que le permitirá expandir tanto su negocio como su cartera de clientes.

La adquisición de Gefco y su integración en CEVA Logistics reforzará la posición de CEVA en logística de contratos. Gracias a la incorporación de Gefco, CEVA Logistics seguirá expandiéndose por el mundo y reforzando su posición en mercados clave, especialmente en Francia y el resto de Europa.

El Grupo anunció recientemente la finalización de la adquisición de Commerce & Lifecycle Services (CLS) de Ingram Micro y de Colis Privé. Estos acuerdos han acelerado el desarrollo de CEVA Logistics en el comercio electrónico y en segmentos clave del mercado, como tecnología, comercio minorista y moda.

Luc Nadal, CEO de Gefco, comentó: “Con más de 70 años de experiencia en logística industrial, Gefco se enorgullece de unirse al Grupo CMA CGM, un líder mundial indiscutible en transporte marítimo y logística. El proyecto liderado por CMA CGM permitirá a Gefco continuar nuestra actividad en un entorno estable, apoyará la transformación que hemos iniciado y reforzará nuestro desarrollo en los próximos años”. Fuente: Transport & Cargo