El complejo portuario de Pernambuco podrá recibir buques Suezmax y operar sin restricciones de calado, tras la publicación de las Ordenanzas Nº 102/2025 y 103/2025.

Redacción GlobalPorts

La Marina de Brasil homologó el dragado del canal externo del Puerto de Suape, lo que garantiza una profundidad de 20 metros y habilita la operación de buques de gran porte, incluidos los Suezmax, con calado de hasta 17 metros y capacidad de transporte entre 140.000 y 175.000 toneladas.

La medida quedó formalizada mediante las Ordenanzas Nº 102/2025 y 103/2025, que definen las condiciones operativas del nuevo canal y establecen un período de operación progresiva con maniobras asistidas, bajo supervisión de la autoridad marítima. Con esta resolución, el puerto elimina las limitaciones que condicionaban la entrada de embarcaciones de gran tamaño a las variaciones de marea y mejora la previsibilidad de las maniobras de acceso.

“El aumento de profundidad permite que las embarcaciones atraquen con seguridad y con carga máxima, lo que mejora la eficiencia del uso de la infraestructura disponible”, señaló el director-presidente del complejo, Armando Monteiro Bisneto, en declaraciones al medio oficial del puerto.

Antes de esta homologación, los buques con calado superior a 12,8 metros requerían condiciones específicas de marea para acceder al puerto. Con la nueva configuración, las operaciones podrán realizarse sin restricciones, ampliando la ventana operativa y reduciendo los tiempos de espera en el fondeadero.

El dragado del canal externo fue ejecutado por la empresa holandesa Van Oord, especializada en obras marítimas y portuarias. Los trabajos comenzaron el 1 de diciembre de 2023 y concluyeron en abril de 2024, con la remoción de 1,7 millones de metros cúbicos de sedimentos. El contrato tuvo un costo de USD 26,25 millones, financiado por el gobierno del estado de Pernambuco.

Según informó la directora de Infraestructura de Suape, Renata Loyo, la obra fue completada dentro del cronograma previsto y sin incidencias operativas. El proyecto permitió ampliar el canal de acceso y adecuar la zona de maniobras a las nuevas exigencias de tráfico marítimo, cumpliendo con los parámetros técnicos establecidos por la autoridad portuaria y la Marina de Brasil.

Con la homologación, el puerto opera ahora con un calado de 20 metros en su canal externo, integrando este resultado al plan de modernización de su infraestructura náutica y terrestre.

Dragado del canal interno

El dragado del canal externo se complementa con el inicio de las obras del canal interno, que comenzaron el 29 de agosto de 2025. Este nuevo proyecto tiene por objetivo profundizar el canal a 16,2 metros y remover 3,8 millones de metros cúbicos de sedimentos.

La inversión total asciende a USD 40,69 millones, de los cuales USD 18,75 millones provienen del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, a través del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC 3), y USD 21,94 millonescorresponden a aportes estatales. El contrato incluye también el dragado de la balsa de evolución y de los muelles de graneles líquidos 3A y 3B, hasta una profundidad de 18,5 metros.

El objetivo de esta fase es optimizar el acceso y las maniobras en el área interna del complejo, permitiendo el atraque de embarcaciones con mayor capacidad de carga y asegurando la continuidad operativa del sistema portuario.

El desarrollo del dragado se enmarca en una estrategia más amplia de adecuación del Puerto de Suape a las exigencias del transporte marítimo de gran escala. El complejo —que actualmente lidera el movimiento nacional de graneles líquidos— busca incrementar su eficiencia operativa, diversificar sus servicios logísticos y facilitar la conexión con los corredores industriales y energéticos del Nordeste de Brasil.

En paralelo, se llevan adelante obras de modernización en tierra, incluyendo la electrificación de terminales, la ampliación de muelles multipropósito y la mejora de accesos viales y ferroviarios, iniciativas que apuntan a fortalecer la integración intermodal del puerto.

La empresa APM Terminals participa en esta etapa con la construcción de la primera terminal 100 % electrificada de América Latina, dentro del área de Suape, lo que permitirá incorporar prácticas de menor impacto ambiental y aumentar la eficiencia energética de las operaciones.

Con la nueva profundidad homologada, Suape se incorpora al grupo de puertos brasileños con capacidad para recibir embarcaciones de gran calado en forma continua, lo que favorece la reducción de costos logísticos por tonelada transportada y una mejor utilización de los recursos portuarios.

La combinación del dragado externo e interno, junto con la modernización de muelles y zonas de maniobra, forma parte de una política orientada a aumentar la seguridad de la navegación, optimizar los tiempos de operación y garantizar condiciones predecibles de acceso para la flota que abastece y exporta desde el Nordeste brasileño.

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