La OMI ha acogido con satisfacción el acuerdo histórico sobre un nuevo tratado de los océanos para proteger la biodiversidad marina en alta mar. El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dice que es un tratado histórico, que profundizará los esfuerzos para proteger la biodiversidad. La OMI ha estado presente durante las negociaciones para el nuevo tratado de los océanos.

El nuevo instrumento internacional legalmente vinculante sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, conocido como “BBNJ“, se acordó el 4 de marzo, tras la conclusión de la quinta ronda de negociaciones del tratado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos.

El Secretario General de la OMI, Kitack Lim, dijo:

Después de casi dos décadas de discusiones y negociaciones, me complace ver la conclusión del nuevo instrumento jurídicamente vinculante sobre la biodiversidad marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, que se finalizó en Nueva York el sábado 4 de marzo. Este logro histórico sin duda reforzará los esfuerzos para proteger la biodiversidad en línea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Marco Global para la Biodiversidad de Kunming-Montreal. La OMI ha participado a lo largo de las negociaciones, dado el mandato y la experiencia de la organización, y continuará participando en la implementación del nuevo instrumento. La OMI espera seguir fortaleciendo nuestra cooperación con los Estados miembros, la familia de las Naciones Unidas y todas las demás partes interesadas”.

El tratado de BBNJ aborda, entre otras cosas:

  • la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina en zonas situadas fuera de la jurisdicción nacional;
  • los recursos genéticos marinos, incluidas las cuestiones relativas a la distribución de los beneficios;
  • los mecanismos de gestión por áreas, incluidas las áreas marinas protegidas;
  • las evaluaciones del impacto ambiental; y
  • la creación de capacidad y la transferencia de tecnología marina.

La OMI ha estado presente a lo largo de las negociaciones y ha cooperado activamente con la ONU, en particular con la División de Asuntos Oceánicos y Derecho del Mar (DOALOS) de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas; la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) y con otros organismos especializados como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Los funcionarios de la OMI han esbozado la experiencia de la OMI en el desarrollo de regulaciones vinculantes universales para el transporte marítimo internacional con el fin de garantizar el uso sostenible de los océanos por parte del transporte marítimo, a través de más de 50 tratados vinculantes a nivel mundial.



Los buques que realizan su comercio a través de los océanos del mundo están sujetos a estrictas normas ambientales, de seguridad y de protección, que se aplican a lo largo de su viaje.

Las regulaciones de la OMI se aplican a través de un sistema bien establecido de control de la bandera, la costa y el Estado rector del puerto. Muchas medidas de la OMI contribuyen activamente a la conservación de la diversidad biológica marina en áreas fuera de la jurisdicción nacional, incluida la Convención Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques (MARPOL) y la Convención Internacional de Gestión de Aguas de Balasto, que tiene como objetivo prevenir la transferencia de especies acuáticas potencialmente invasoras, así como el Convenio y Protocolo de Londres que regulan el vertimiento de desechos en el mar. 

La OMI ha adoptado numerosas medidas de protección, a las que deben adherirse todos los buques, tanto dentro como fuera de las zonas marítimas sensibles designadas (PSSA) y en áreas especiales y áreas de control de emisiones. Estos incluyen reglas estrictas sobre descargas operativas, así como áreas que deben evitarse y otros sistemas de enrutamiento de buques, incluidos los destinados a mantener el transporte marítimo alejado de los criaderos de las ballenas. El Código Polar de la OMI es obligatorio para los buques que operan en el Ártico y la Antártida. La OMI también ha emitido directrices sobre la protección de la vida marina del ruido submarino de los buques.

La serie de conferencias para desarrollar el nuevo instrumento jurídicamente vinculante de BBNJ  en virtud de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) comenzó en 2018.

UNCLOS y BBNJ

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar se adoptó en 1982. Establece un régimen integral de ley y orden en los océanos y mares del mundo, estableciendo reglas que rigen todos los usos de los océanos y sus recursos.

En un solo instrumento, incorpora reglas tradicionales para el uso de los océanos y, al mismo tiempo, introduce nuevos conceptos y regímenes legales y aborda nuevas preocupaciones. La Convención también proporciona el marco para un mayor desarrollo de áreas específicas del derecho del mar.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en 2015, desarrollar un instrumento internacional jurídicamente vinculante en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina de las zonas fuera de la jurisdicción nacional (resolución 69/292 de la ANUDM).