“Sólo se autorizará la operación en aguas de jurisdicción de la Provincia del Chubut a embarcaciones que posean casco de acero, a partir de la publicación de la presente” informó el Gobierno de la provincia de Chubut, en el Boletín Oficial de febrero 2020 y que entró en vigencia el lunes 5 de octubre.

La Secretaría de Pesca de Chubut advierte que “un buque de madera amarrado entre el muelle y barcos de acero en segunda, tercera o cuarta andana o amarrado fuera del muelle entre dos buques de ese material, queda sometido a esfuerzos que los buques de acero no perciben dada la elasticidad de su estructura, pudiendo ocasionarle expulsión del pabilo, desclavado de tablas y, eventualmente, la rotura de tablas, tracas o cuadernas”.

En la resolución se argumenta que deben adoptarse todas las medidas que resulten pertinentes en orden a su ordenado impulso, entre las cuales se encuentran las vinculadas a seguridad de las embarcaciones y de la operatoria portuaria, en procura de lograr la mayor protección posible del recurso humano afectado a la etapa de captura y de la infraestructura destinada al efecto.

En este sentido “y conforme la información técnica disponible, resulta dable sostener que las embarcaciones con casco de acero brindan mayor seguridad a la navegación que aquellas que lo poseen construido en madera, fundamentalmente para operar en el Atlántico Sur en general y en el Puerto de Rawson, en particular. Que, en efecto, las embarcaciones de madera han resultado tecnológicamente superadas, básicamente, por las de acero soldado que, actual y comparativamente, presentan mayores condiciones de confort y seguridad para operar en mares agitados, como es característico en estas latitudes”. Fuente: Pesca Chubut