Tras la selección el pasado mes de junio del proyecto SEA Defense por parte de la Comisión Europea (CE) dentro del Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP 2019), el consorcio se enorgullece de anunciar el inicio oficial del proyecto. El EDIDP, que allana el camino para el Fondo Europeo de Defensa, se centra en fortalecer la base tecnológica e industrial de la defensa europea, así como en aumentar la autonomía y el liderazgo tecnológico de la UE.

El lanzamiento de SEA Defense tuvo lugar el 14 de diciembre y contó con la presencia de representantes del consorcio, de la CE y de los Estados miembros de la UE participantes. A principios de la semana pasada, la CE firmó el acuerdo de subvención, por un valor total de 14,29 millones de euros, que marca un paso importante en la cooperación naval de la UE. SEA Defense es una colaboración de SEA Naval, incluidos Damen, Naval Group, Navantia, SAAB Kockums, thyssenkrupp Marine Systems, Lürssen Defense, TNO, MARIN, Odense Maritime Technology, CTN, y aún no se ha completado por socios clave que tuvieron lugar en el fase de preparación de propuestas. SEA Naval es el grupo de trabajo naval de SEA Europe (Asociación Europea de Astilleros y Equipos).

René Berkvens, vicepresidente de Damen Shipyards Group, dijo en el discurso de bienvenida: “Me siento honrado de que se le haya ofrecido a Damen el papel de coordinador en este proyecto excepcional que reúne a los principales astilleros navales europeos. Agradecemos a la Comisión Europea por darnos la oportunidad de trabajar juntos hacia una base tecnológica y de defensa naval europea aún más fuerte. También estamos muy agradecidos por el compromiso y el apoyo de los Estados miembros de la UE participantes. SEA Defense es el primer proyecto EDIDP naval verdaderamente europeo y sentará la piedra angular para la cooperación naval futura en el marco del Fondo Europeo de Defensa ”.

SEA Defense es un estudio de viabilidad, que tiene como objetivo proporcionar una hoja de ruta de tecnologías que se incluirán en la próxima generación de plataformas navales y se perseguirán en futuros programas de desarrollo europeos.

El proyecto SEA Defense cuenta con el apoyo de los Estados miembros de la UE participantes, liderado por el Ministerio de Defensa de los Países Bajos. El apoyo de los Estados miembros es esencial para garantizar que los resultados del proyecto conducirán a capacidades navales reales de la próxima generación que apoyarán eficazmente a las fuerzas navales europeas frente a posibles amenazas futuras.  Fuente: Damen

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Enero 2021
Ver publicación online aquí Presentación del XXX Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables - Entrega del Premio Carlos Armero Sixto - Todas las Noticias del Sector en formato Multimedia