Hace un año comenzaba el conflicto entre Ucrania y Rusia. Ademas del drama humano que trae consigo, este conflicto esta cambiando las cadenas de suministro mundiales. Debido a este cambio de paradigma en mayo del 2022 fui invitado por la Embajada azerí en la Argentina a participar del evento Caspian Agro -Food” desarrollado en Bakú, Azerbaiyán, pudiendo observar in situ la magnitud de estos cambios, los cuales relatos en la siguiente nota.

Por Ariel Savarese
En Revista A Buen Puerto

La nueva ruta de la seda

Desde el año 2013 China impulsa la Belt and Road Iniciative (BRI), mas conocida como La Nueva Ruta de la Seda, emulando la histórica ruta comercial que Marco Polo hizo famosa.

Figura 1: La nueva ruta de la seda

El objetivo de esta iniciativa es transportar los productos realizados en China a Europa por tierra, utilizando  infraestructura existente y haciendo nueva. Este proyecto no es solo técnico, sino que tiene un alto contenido político. Por un lado China no quiere depender exclusivamente del transporte marítimo para su comercio y por otro lado estas nuevas obras de infraestructuras necesarias son financiadas por el gobierno chino, el cual pone condiciones.

Aunque siempre hubo diferentes trazados para esta ruta, por diferentes cuestiones las más utilizada era la que pasaba por Rusia. Debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid 19, este ruta adquiere todavía mayor importancia y su utilización estaba en franco crecimiento, llegando a transportar mas de 400.000 contenedores para el año 2021. El año 2022 se planteaba como un año de despegue, pero el 24 de febrero de ese año estalla el conflicto entre Ucracnia y Rusia y todo cambia radicalmente.

Las sanciones impuestas por Occidente, el retiro de varias multinacionales del mercado ruso,  la negativa de varias empresas de seguros a cubrir mercaderia que tenga destino Rusia son algunas de las causas por la que el comercio por esta ruta se paraliza. Ante esta nueva realidad China busca otras opciones que modificarán la logística mundial.

Figura 2: El corredor Lápiz – Lazuli     

El corredor del medio y el Lápiz Lazuli

Las opciones que encuentra China son dos: el Corredor del Medio y el Corredor Lapiz- Lazuli. Ambos corredores evitan Rusia, cruzando los países del Asia Central y el Mar del Caspio, pero presentan mas complicaciones desde el punto de vista logístico y enfrentan limitaciones en la capidad de los buques y los puertos en ambas orillas del Mar del Caspio. A causa de la inestabilidad política en Afganistán, el Lápiz-Lazuli no se encuentra tan desarrollado como el Corredor del Medio, aunque en el terreno lo que se observa es una mezcla entre los dos trazados.

      

Figura 3: El Corredor del Medio

A continuación analizaremos como la zona del Mar del Caspio se prepara para transformarse de la noche a la mañana en un actor fundamental de la cadena de suministros mundial

Mar del Caspio

Figura 4: Mar del Caspio

El Mar del Caspio es en realidad un lago, el mas grande del mundo con una superficie de 371.00 km2, mayor que la provincia de Buenos Aires. Rodeado por Rusia, Kazajistán, Turkmenistán, Irán y Azerbaiyán, el comercio y la explotación de sus vastos recursos naturales se rige por un acuerdo del año 2018, el cual a sido ratificado por todos los países con la excepción de Irán. No hay banderas de conveniencia, solo la de los países que tienen costa.

La navegación del mismo tiene características similares a la de navegar por vías interiores, habiendo una serie de barcos diseñados específicamente para este tráfico, como el Volga -Don Max y el Caspian Type. Esta normalización de los medios de transporte simplifica el diseño de los puertos, pero también limita su capacidad, transformándose en un cuello de botella. Es navegable todo el año, pero en invierno los puertos de Rusia y Kazajistán pueden presentar algunas dificultades por el frio extremo.

Esta zona siempre fue conocida por sus vastos recursos petroleros y gasíferos, pero su actual rol central ene l corredor medio pone de manifiesto a importancia de su sistema portuario. Un sistema formado por el puerto de Aktau y Turkmanbashi , en Kazajistán y Turkmenistán respectivamente y, especialmente el de Alat, ubicado en Azerbaiyán, el cual recibe la carga de estos dos puertos y tuve la oportunidad de visitarlo y reunirme con sus autoridades.

Puerto de Alat

Figura 5 : Esquema de la terminal de carga general y contenedores

Ubicado a unos 60 km de la Bakú, la capital de Azerbaiyán, el puerto de Alat nos sorprendió por su diseño funcional. Tiene una terminal para buques Ro-Ro, otra para Ferry de pasajeros, con líneas a Kazajistán y Turkmenistán,  y una de carga general y contenedores. Las capacidades de esta última son:

  1. 6 sitios de atraque, 4 de ellos con acceso directo al sistema ferroviario
  2. Los otros dos se utilizan para cargan proyecto
  3. Tiene una capacidad para atender buques de hasta 650 m de eslora, pero en promedio los buques no superan los 150 o 200 metros.
  4. Tiene un calado de 6,6 metros
  5. Cuenta con 8 grúas, 6 nuevas y dos modernizadas, con diferentes especificaciones y con una capacidad máxima de 80 tn
  6. También pueden ser equipadas con diferentes accesorios dependiendo el tipo de carga 

Aunque hay algún tráfico esporádico a puertos rusos e iranies, el puerto de Alat trabaja especialmente en dos líneas.

  1. Bakú – Aktau – Bakú: con 9620 contenedores en 2021, es la línea con mayor actividad, con una productividad de 19 contenedores por hora
  2. Bakú- Turkmanbashi – Bakú: en 2021 esta línea manipuló 2934 contenedores con una productividad de 17 contenedores por hora y 779  contenedores refrigerados, con una productividad de 13 contenedores por hora.

Figura 6: En todos lados se observan obras y el carácter multimodal del puerto 

En el año 2021 se atendieron más de 470 buques con una distribución pareja en todo el año, es decir, no hay temporadas.

Para enfrentar el aluvión de carga que esperan recibir las autoridades portuarias invirtieron en sistemas de gestión, para ellos la política es despachar lo más rápido posible los buques y la carga. Este despacho se realiza mediante camión o tren y los principales destinos son los puertos de Poti, en Georgia, y el puerto de Mersin, en Turquía, donde la carga sigue hacia Europa.


Asesorados por consultores internacionales desarrollaron un sistema integrado de gestión modelo en la región que les permite agilizar la operación, permitiendo que en promedio un contenedor se quede en el puerto 6 días (antes eran 9 días)  y los buques sean atendidos en 24 horas. Este sistema, coordinado con la Aduana, esta también siendo utilizado por Kazajistán, agilizando enormemente la operación  Lindero al puerto se esta construyendo una gigantesca zona franca, justamente pensado en la todo el tráfico nuevo que están esperando.

Figura 7: Cargamento de azufre próximo a ser despachado. 


La administración del puerto es mixta. La autoridad portuaria depende del ministerio del transporte y es dueña de los equipos y la tierra, peor hay operadores privados que pueden alquilar estos equipos o traer los suyos. También hay áreas completamente concesionadas a privados.


La impresión que nos llevamos es de un puerto que entiende que este es su momento y cuenta con personal altamente profesional a la altura de las circunstancias.

Figura 8: Recorriendo el puerto junto con las autoridades, observando sus capacidades y funcionalidad.

Desafíos

Ante esta nueva realidad se plantean varios interrogantes, por ejemplo, cuando la guerra y las sanciones terminen, ¿se volverá a la antigua ruta? ¿O se seguirá usando el Corredor del Medio? Por otro lado, también se necesitan nuevas obras para poder explotar al máximo este nuevo corredor ¿quién las financiará? ¿Y a cambio de qué?

También surgen diferentes cuellos de botellas que deben ser solucionadas con la mayor rapidez posible porque plantean dudas acerca del crecimiento de este nuevo corredor. Estos son la limitada flota del mar del Caspio, la falta de zonas de apoyo logístico cercanos a los puertos o el desarrollo un marco supranacional legal claro para armonizar las tarifas y condiciones de transporte a lo largo del corredor y abordar el problema de la desconexión de la cadena de suministro, entre otros.

Conclusiones

Un mundo hiperconectado trae consigo grandes desafíos como el que tenemos enfrente. Un conflicto que desde nuestro país nos parece tan lejano esta modificando la cadena mundial de suministros. Varios países se están adaptando a este nuevo escenario, haciendo alianzas inusitadas, haciendo grandes obas de infraestructura o mirando mercados que antes parecían imposibles. Esto abre nuevas oportunidades de crecimiento las cuales tenemos que entender para poder sumarnos, ya que tarde o temprano esta nueva realidad tocara nuestra puerta.

En Revista A Buen Puerto