La CARP abrió las ofertas de la licitación Canal Martín García 2026. Boskalis, Jan De Nul y CHEC Dredging compiten por un contrato de hasta diez años.

GlobalPorts | Vías Navegables

La CARP recibió propuestas de Boskalis, Jan De Nul y CHEC Dredging para el mantenimiento, ensanche y mejoras del canal. El proceso cierra una larga etapa de transición binacional.

La apertura de ofertas de la Licitación Pública Internacional N.º 1/2026 se realizó este lunes 2 de junio. La Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) recibió tres propuestas: las de Boskalis International Uruguay S.A.Jan De Nul NV y CHEC Dredging Co. Ltd. 

La CARP inicia ahora la evaluación técnica, jurídica, económica y ambiental de las ofertas. El ganador operará el canal durante cinco años, con opción de prórroga por otros cinco.


El dato no es menor: el pliego fue adquirido por seis compañías, pero finalmente solo tres presentaron propuestas. DEME y Van Oord quedaron afuera del proceso final. Algunos especialistas atribuyen esa reticencia a la falta de definiciones en la licitación de la Vía Navegable Troncal (VNT), en la que Jan De Nul y DEME también compiten.


Un proceso que viene de lejos

La licitación Canal Martín García 2026 es el desenlace de un proceso institucional complejo. El contrato del consorcio Boskalis–Dredging International venció a comienzos de 2026. Eso obligó a la CARP a acordar una extensión del servicio para garantizar la continuidad operativa. El costo de esa extensión ascendió a 11,75 millones de dólares por semestre.

El alcance de las obras también fue objeto de tensión entre Argentina y Uruguay. El nuevo contrato contempla ensanche y mantenimiento, pero no incluiría profundización. Ese punto genera preocupación entre usuarios e inversores del canal.

La decisión de llamar a licitación fue adoptada en el plenario de la CARP del 21 de enero. Luego se publicó en el Diario Oficial, habilitando formalmente el proceso. El acuerdo entre ambos países fue el requisito previo para avanzar.

Los tres oferentes

Los tres competidores tienen trayectoria probada en la región. Boskalis es el operador actual del canal. Jan De Nul, empresa belga, también participa en la licitación de la Vía Navegable Troncal. CHEC Dredging pertenece al conglomerado estatal chino China Communications Construction Company (CCCC).

Su participación ya generaba debate antes del proceso. Analistas advertían sobre riesgos de dependencia operativa en infraestructura sensible y acceso a información estratégica del sistema. A diferencia de la licitación de la VNT, este proceso no tiene restricciones para empresas vinculadas a Estados extranjeros. 

El alcance de la obra

La obra comprende dragado de mantenimiento, profundización, ensanche y eventuales mejoras. El tramo va del kilómetro 39 al 145,5 del Río de la Plata. Son aproximadamente 106 kilómetros que conectan el sistema del río Uruguay con el Río de la Plata exterior. Por ese corredor transitan buques con destino a puertos de la ribera uruguaya y el litoral argentino.

La CARP evaluará las propuestas conforme a los criterios de los pliegos. La adjudicación definirá las condiciones operativas del canal durante la próxima década.

[rev_slider alias="web-product-light-hero-3d1"][/rev_slider]