Siete consorcios internacionales compiten por la mayor obra portuaria de la historia de Chile, la licitación del Puerto Exterior de San Antonio.
Redacción GlobalPorts
La Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informó que los consorcios Dragados-Sacyr (España) y China Railway Construction Corporation (CRCC) (China) fueron incorporados al Registro de Empresas Precalificadas del proyecto Puerto Exterior, sumándose a otras cinco compañías y consorcios que ya compiten por la adjudicación de las obras de abrigo y complementarias de esta emblemática iniciativa.
Con esta actualización, el proceso de precalificación —abierto en enero de 2025— reúne ahora a siete actores globales de primer nivel: Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica), China Harbour Engineering Company (CHEC)(China), Hyundai Engineering & Construction Co. Ltd. (Corea), el consorcio Acciona-Deme (España-Bélgica), y los recientemente incorporados Dragados-Sacyr y CRCC.
La estatal chilena prevé publicar la nómina definitiva de empresas precalificadas a más tardar el 15 de noviembre, tras verificar el cumplimiento de los exigentes requisitos técnicos, financieros y administrativos establecidos para esta licitación internacional.
Una obra estratégica para el futuro portuario de Chile
El Puerto Exterior representa la mayor inversión portuaria pública en la historia de Chile y busca garantizar la capacidad de transferencia marítima del país para las próximas décadas. El proyecto contempla la construcción de un molo de abrigo de 4 kilómetros de longitud, el dragado para la generación de una dársena y un canal de acceso, la construcción de explanadas y accesos ferroviarios con dos estaciones, además de las medidas de compensación y mitigación ambiental correspondientes.
La inversión directa de EPSA se estima en USD 1.950 millones, mientras que la inversión total del plan integralasciende a USD 4.450 millones, considerando los aportes del sector privado a través de futuras concesiones portuarias para la construcción y operación de los terminales.
El cronograma licitatorio establece la recepción de ofertas en enero de 2026 y la adjudicación del contrato en marzo del mismo año.

Capacidad para recibir los buques más grandes del mundo
En su etapa de plena operación, Puerto Exterior contará con dos terminales semiautomatizados de 1.730 metros cada uno, con capacidad para transferir 6 millones de TEU por año, equivalentes a unas 60 millones de toneladas de carga, y permitirá la operación simultánea de ocho buques de 400 metros de eslora, los de mayor tamaño actualmente en servicio en el comercio marítimo mundial.
El proyecto será desarrollado en cuatro etapas progresivas, de acuerdo con la demanda, y se prevé que su primera fase, con 865 metros de muelle, entre en operación hacia 2036, aportando una capacidad inicial de 1,5 millones de TEU anuales.
“La obra portuaria más importante de la historia de Chile”
El presidente del Directorio de Puerto San Antonio, Eduardo Abedrapo Bustos, destacó la importancia de contar con empresas de amplia trayectoria en infraestructura marítima compitiendo por este contrato:
“En proyectos estratégicos para el país como Puerto Exterior, resulta especialmente relevante contar ya con siete empresas, todas con probada experiencia en megaobras marítimo-portuarias, participando en la licitación internacional que definirá a la compañía responsable de las obras de abrigo y anexas del proyecto”,señaló Abedrapo.
El directivo subrayó además la dimensión social y territorial del proyecto: “Estos resultados demuestran la solidez del proceso licitatorio y refuerzan la relevancia de la obra portuaria más importante en la historia de Chile. No solo estamos avanzando para consolidar la posición de Puerto San Antonio en el contexto marítimo-portuario internacional, sino también para que sea un proyecto que impulse el desarrollo social de la provincia, creando nuevas oportunidades de empleo y protegiendo el entorno local.”
La magnitud de la iniciativa coloca al Puerto Exterior de San Antonio entre los desarrollos portuarios más ambiciosos de América Latina y el Caribe, reforzando la posición de Chile como nodo logístico clave del Pacífico Sur.



























