Avancargo apuesta por la expansión regional y se prepara para lanzar un software de gestión para las Pymes del rubro logístico. Es la primera startup en América Latina seleccionada por el programa Hi Seoul.

Por Agustín Barletti

Avancargo, el primer on-demand B2B de transporte de carga de la Argentina  sorprende por sus cifras. Actualmente su plataforma logística 3.0, registra a 20.000 transportistas y 1.500 dadores de carga. Su base de datos cuenta con más de 100.000 camiones fiscalizados, es decir, el 14% de los 700.000 que conforman el parque de unidades de automotores para servicios de carga del país.

Entre el 2020 y el 2022, su facturación creció más de 70 veces. Y el 2022 fue, sin dudas, el año de despegue. La evolución de la empresa en estos dos últimos años muestra, hacia adelante, que el negocio puede llegar a crecer, durante el 2024, entre 3 y 4 dígitos. 

Detalle de cargas públicas.

En relación a su capital humano, durante el 2022, Avancargo creció un 130% ampliando su planta de personal de 13 a 30 personas. Para este año, la compañía estima que va a contratar a 30 empleados más, duplicando su plantilla actual.

Por otro lado, hubo un incremento exponencial en la cantidad de transportistas únicos, los cuales crecieron un 287%. La masa crítica de transporte activa subió un 55% quintuplicando la cantidad de viajes al mes.

El 2022 fue el año en el que maduramos nuestra propuesta de valor en el mercado y por eso muchos clientes nos vinieron a buscar. Veníamos de un momento en el que el mercado logístico estaba con muchas restricciones de disponibilidad porque, si bien había finalizado la pandemia, la flota activa había disminuido mucho. Además, la restricción a las importaciones disparó la demanda y el modelo antiguo de contratación tradicional no alcanzaba. El mercado se dio cuenta que era necesario operar de otra manera”, dijo a Transport & Cargo Diego Bertezzolo, CEO y co-Founder de Avancargo.

COREA DEL SUR Y LATINOAMÉRICA

Avancargo es la primera startup latinoamericana en ser amiga de Seúl, ya que fue seleccionada por el programa Hi Seoul, cuyo objetivo es seleccionar empresas extranjeras reconocidas por el Gobierno Metropolitano de Seúl, para convertirse en un socio confiable de las Pymes coreanas para colaborar en la expansión de estas en el extranjero.

Tony Han COO de Coconut Silo y Diego Bertezzolo.

Además, firmó un joint venture con su par, la coreana Coconut Silo, para el desarrollo de un hub tecnológico en Latinoamérica en pos de explorar soluciones de logística 3.0 en América Latina y el sudeste asiático. La vinculación entre ambas compañías tuvo el auspicio del laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y por el gobierno de Corea mediante el Ministerio de Ciencia y TIC de Corea, mediante su programa Born2Global, cuya misión es expandir y transformar empresas para que se comprometan, equipen y conecten con el mercado global.

PROYECCIONES

Las proyecciones de crecimiento para este año esperan una facturación de u$s 20 millones.

Para continuar siendo el líder en servicios de logística on demand, la compañía planea llevar la tecnología al servicio de la logística, para seguir conectando a miles de transportistas y dadores de carga de todo el país. 

A través del diseño y de la resolución de operaciones logísticas complejas de manera exitosa, colabora con el desarrollo de distintos negocios, en la reducción de costos y en la disminución de la huella de carbono. Sus casos de éxito lo convirtieron en una de las empresas de soluciones logísticas líder contando con más de 200 clientes de las principales industrias como Simplot, Mondelez, Syngenta, Vista y Cargill.

La empresa se prepara para dar un salto cualitativo en su negocio a través de dos iniciativas. La primera se refiere a la expansión de sus operaciones en el exterior profundizando y duplicando el esfuerzo para crecer regionalmente y expandirse más allá de Chile y Uruguay. La startup también piensa en ofrecer sus servicios tanto en Brasil como en Paraguay.

La segunda se refiere al lanzamiento masivo de la plataforma SaaS: más allá de ser un producto tecnológico tiene el objetivo de ser un multiplicador o acelerador de la plataforma on demand. Se trata de una herramienta de gestión para las Pymes del transporte que pueda mejorar su día a día administrativo, a través de un software cloud, y que permita un intercambio más fluido con cada uno de los actores que participan en el negocio. 

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista