José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, brindó una entrevista al medio “Ciudadanos” donde puso de manifiesto la crucial importancia que el puerto tiene no solo a nivel regional, sino también como pilar estratégico en la logística de todo el país.

Lojo resaltó que el Puerto La Plata, abarcando las áreas de Berisso y Ensenada, tiene todas las condiciones para ser un puerto de aguas profundas, apto para recibir los buques más grandes y facilitar la conexión terrestre de sus cargas, gracias a las infraestructuras viales y ferrocarriles que ya operan y se están potenciando en la zona.

Sin embargo, el presidente del consorcio también rememoró tiempos en los que el puerto estaba “apagado”, con innumerables oportunidades desaprovechadas. 

En contraste, destacó la actualidad, señalando que el puerto es responsable del transporte del 60% del combustible consumido en el país, con una movilización de entre 500 y 800 barcos al año. 

De hecho, alertó sobre la crítica dependencia, indicando que si el puerto cesara sus operaciones por 10 días, la Argentina enfrentaría un desabastecimiento de combustibles.

José María Lojo, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata

En cuanto a la relación puerto-ciudad, Lojo manifestó que ambos se benefician mutuamente, pero insistió en la necesidad de lograr una coexistencia armoniosa para evitar que el crecimiento de la ciudad impacte negativamente en las operaciones portuarias.

Además, el titular del Puerto, remarcó la necesidad de una visión complementaria entre los diferentes puertos del país, abandonando rivalidades y buscando la eficiencia logística. 

Lo ideal, desde mi punto de vista, es que logremos está mirada complementaria, que tanto los puertos, las vías navegables y los canales de navegación, como también la conexión con el ferrocarril y los sistemas viales se hagan de la forma más eficiente posible para ofrecer una mejor opción” afirmó Lojo.

En esta línea, sugirió que cargas en contenedores podrían comenzar a derivarse al Puerto La Plata en un futuro cercano, mientras que el Puerto de Buenos Aires podría enfocarse más en los cruceros y otras operativas.

Concluyendo su intervención, José María Lojo subrayó la significativa contribución del puerto en términos de empleo. Actualmente, proporciona trabajo directo a más de mil personas y genera empleos indirectos en empresas asociadas y servicios relacionados con la operativa portuaria.