Lorena D’Angelo, consultora especializada y analista del mercado de granos, compartió su experticia sobre los retos y perspectivas actuales de la campaña agrícola 2024, en seminario virtual “La Paz Cambiaria, ¿Hasta Cuándo?”, del espacio “GlobalPorts Economía”.

Por Irene Ascoli

Durante su participación, D’Angelo, quien es reconocida por su experiencia en el sector agropecuario, analizó el impacto de la sequía del año pasado y las expectativas moderadas para la actual temporada debido a diversos factores adversos, incluyendo plagas y condiciones climáticas desfavorables. Sin embargo, resaltó una esperanzadora recuperación de la producción agrícola, estimando un incremento general de más del 40% en la cosecha respecto al año anterior, pese a las adversidades.

D’Angelo comenzó su exposición destacando los efectos de la sequía del año pasado: “Venimos de un año de una muy fuerte sequía, que incluso fue mencionado por el ex ministro de economía Sergio Massa como uno de los principales problemas que tuvo la economía argentina el año pasado.” La especialista profundizó sobre las expectativas para este año, que “se fueron moderando con el correr del tiempo por distintos problemas que aparecieron, además de la plaga de la chicharrita y algunas otras cuestiones.”

El debate también tocó puntos cruciales como la liquidación de la cosecha y su impacto en la acumulación de reservas del Banco Central. A pesar de un escenario de precios internacionales no óptimos y políticas de retenciones, se anticipa una significativa entrada de divisas, impulsada principalmente por el volumen de producción.

 “En esta época del año, independientemente de lo que suceda con los precios internacionales, el productor tiene que liquidar granos, porque tiene vencimientos de compras de insumos y alquileres. Si tomamos los primeros meses del 2024 se muestra una recuperación respecto de las campañas de los años anteriores, pero no en los niveles máximos esperados. Hoy a nivel general, en todo el año, se espera una recuperación del 45% en el ingreso de divisas, que se va producir mayormente por volumen y no tanto por precio”  explicó la especialista.

A pesar de los desafíos mencionados, D’Angelo resaltó la recuperación en la producción: “Hoy podríamos estar diciendo que la cosecha 23-24 para nuestro país estaría marcando una recuperación productiva de más del 40 % en su totalidad, tomando en cuenta todos los granos,” comentó. Además, habló sobre la situación de los precios en el mercado internacional y su efecto en la economía local: “Lamentablemente a esa recuperación productiva no le acompañan los precios en el mercado internacional.”

La experta también destacó la influencia de la política cambiaria en la decisión de los productores de liquidar sus cosechas, un factor crítico para la economía del país.  D’Angelo explicó: “El esquema cambiario del 2 % mensual se fue atrasando respecto de la inflación, lo cual complica la situación para que hoy los productores liquiden la cosecha.”

“GlobalPorts Economía” promete seguir ofreciendo análisis profundos sobre la coyuntura económica argentina, invitando a los espectadores a participar activamente a través de sus redes sociales y su canal de YouTube.