Mendoza está en conversaciones productores de potasio del mundo para reactivar una mina que requiere una inversión de u$s 5.000 millones.

El proceso comenzará con la licitación de un banco inversor, que trabajará con los potenciales interesados en uno de los mayores yacimientos de potasio del mundo. “Por el tamaño de la operación, es el mecanismo más eficaz más transparente y que mayor garantía nos ofrece”, afirmó Emilio Guiñazú, gerente general PRC. Tendrá costo cero para el Estado mendocino.

Luego de lograr que la mina de potasio pasara al Estado mendocino y de recuperar 250 millones de dólares en activos, el Gobierno de Mendoza avanza con el llamado a licitación para un banco de inversiones encargado de la selección de los potenciales interesados en  asociarse o comprar el yacimiento ubicado en Malargüe.

Se trata de un proceso previo que garantizará la transparencia, la claridad de información para los interesados y la certeza para que el plan de negocios ofrezca perspectivas a futuro.

La entidad seleccionada dará los servicios de consultoría con costo cero para la provincia: se trabajará con la modalidad success fee, es decir, se abonará según el éxito de la operatoria, y el costo se incluirá en la licitación de la mina. Esta modalidad ahorrará tiempo y dinero tanto al Estado como a los potenciales interesados, que se se presentarán a una licitación con asesoría permanente.

Cabe recordar que en diciembre 2020 la Legislatura sancionó la ley de traspaso de Potasio Río Colorado a la Provincia. Ratificó así un acuerdo histórico firmado entre el Gobernador Rodolfo Suarez y la empresa Vale. En febrero, la Provincia tomó posesión de los activos, que incluyen un predio de 80 mil hectáreas de servicios, con aeropuerto en condiciones de funcionar y con capacidad para que coman y se alojen 3 mil personas.

La mina llevaba 13 años inactiva luego de la partida de Vale, por lo que el Gobierno de Suarez, junto con el equipo del Ministerio de Economía y Energía y directivos de Potasio Río Colorado (PRC), realizó un trabajo de investigación previa que garantice la seriedad y el compromiso de los futuros inversores.

Desde febrero hemos realizado un trabajo de prospección comercial con el objetivo de no solamente identificar a potenciales interesados en invertir, asociarse o comprar el proyecto PRC, sino también identificar cuál es el proceso más adecuado para lograr la incorporación eficaz de esos socios“, detalló Emilio Guiñazú, gerente del yacimiento por parte del Estado.

Hemos tomado contacto con más de diez empresas y con embajadas de diferentes países. Hemos estudiado otros casos similares en Argentina y en el mundo. La conclusión a la que llegamos es que, por el tamaño de la operación, el mecanismo más eficaz, transparente y que mayor garantía nos ofrece de alcanzar un resultado positivo es trabajar junto con un banco especialista en procesos de fusiones y adquisiciones“. Fuente: Media Mendoza

El Gobernador Rodolfo Suarez; los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié; Infraestructura y Planificación Pública, Mario Isgro; Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez y el gerente del yacimiento por parte del Estado, Emilio Guiñazú participaron del encuentro.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia