El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, participa de la XXII Reunión Ordinaria de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de las Américas (ROCRAM) que se lleva a cabo del 23 al 25 de octubre en la ciudad de México, en el marco del 40° aniversario de la organización.

La ROCRAM, organismo de carácter operativo, creado con el fin de permitir el intercambio de experiencias vinculadas a las distintas competencias de las Autoridades Marítimas que lo integran, permite hacer que la puesta en práctica de las directrices y convenios de la Organización Marítima Internacional (OMI) sea más efectiva, operativa y uniforme en la región. A tales efectos, tiene por propósito la celebración anual de reuniones ordinarias, en la cual se congregan los estados miembro.

El evento, organizado por Autoridad Marítima de los Estados Unidos Mexicanos, la cual lleva la Secretaria de la ROCRAM por el bienio 2023 – 2025, contó con la presencia del Prefecto Nacional Naval, prefecto general Mario Farinón, quien estuvo acompañado por el Secretario del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto (Acuerdo de Viña del Mar) y Director de Policía de Seguridad de la Navegación, prefecto general Italo D´Amico.

En esta oportunidad, se hicieron presentes los representantes de las siguientes Autoridades Marítimas: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Chile, República de Colombia, República de Cuba, República del Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, República de Panamá, República del Paraguay, República del Perú, República Oriental del Uruguay, República Bolivariana de Venezuela, República de Costa Rica, República de El Salvador, República de Guatemala, República de Honduras y República de Nicaragua.

En virtud de ello, la Prefectura Naval Argentina ha elaborado y presentado diversos documentos relativos a la protección marítima, asuntos institucionales vinculados a la ROCRAM, asuntos vinculados a la OMI, entre otros.

Es dable destacar el compromiso de la Fuerza con los objetivos propuestos por la red; sus programas integrados de trabajo; la formación de recursos humanos de la marina mercante y de las administraciones marítimas; el procesamiento automático de datos; el desarrollo de planes de contingencia; el control del tráfico de buques en la región; el perfeccionamiento de la legislación marítima; todo ello en el marco de los mecanismos de cooperación técnica que caracteriza a esta organización.

Este tipo de participaciones nutre y reafirma el esfuerzo institucional por perseguir una de sus más relevantes visiones, la de liderar los espacios de cooperación regional e internacional en materia de seguridad marítima en beneficio de toda la comunidad.