Las pruebas se realizan en un base a la simulación de un buque de 400 metros de eslora y 59 metros manga, dimensiones similares al buque Ever Given, el cual encalló en el mes de marzo en el Canal de Suez.

Los trabajos de simulación en el Puerto de Montevideo iniciaron este lunes en la Escuela Naval.  Vincent Vandecauter, CEO de Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata, explicó que el objetivo es hacer simulaciones de navegación, para medir cómo es la interacción de los barcos y la nueva infraestructura que prevé la empresa belga.

El simulador es un buque que aún no ha llegado a Uruguay y que tiene una profundidad que aún no tenemos, de 15 metros de dragado. Como se trata de hacer simulaciones a muy largo plazo, dadas las expectativas de operación de la Terminal especializada de contenedores, es que empezamos a simular situaciones más complejas que son con los barcos más grandes, las condiciones meteorológicas más adversas y con la profundidad que en un futuro todos los uruguayos añoramos que tenga el puerto de Montevideo”, explicó el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro.

El simulador de la Armada permite emular las condiciones en las que operarían los buques de gran tamaño en los diferentes modelos de muelles, distintos escenarios y bajo diversas condiciones meteorológicas. Se simularon remolcadores que tienen la capacidad para realizar maniobras con este tipo de buques, que poseen una eslora de aproximadamente 370 metros.

Rodolfo Laporta, gerente de operaciones de Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata, aseguró que lo que se está haciendo es “verificando que las condiciones de infraestructura que está previendo la empresa en su proyecto, entre ellas, la extensión de la traza del muelle 30 metros más, permite la navegación de dos buques de diseño: el mayor, que tiene 400 metros de eslora y 59 metros de manga, y otro de 365 metros de largo y 51,2 de manga”.

Si las pruebas que están haciendo en el simulador demuestra que es factible el ingreso de esos buques, paramos las simulaciones. En caso contrario, se van a tener que repetir las pruebas con distintas opciones, incluso quitando los 30 metros adicionales o agregando los cambios de infraestructura que sean necesarios”, sostuvo Laporta

En cuanto al avance de las nuevas obras en el Puerto de Montevideo, el CEO de TCP, Vandecauter expresó que se encuentran realizando el anteproyecto, lo que sería el diseño de la futura estructura y posteriormente empezarán el proceso de licitación para buscar contratistas para la construcción. “Eso va a ser a partir de agosto o setiembre, con el objetivo de arrancar la obra a principios del 2022. Estamos muy enfocados en no perder tiempo y avanzar lo antes posible”, indicó. Fuente: 970 Universal

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística