Las relaciones entre Argentina y Paraguay enfrentan una encrucijada sin precedentes tras el anuncio del gobierno paraguayo de interrumpir la venta de su excedente de energía eléctrica a Argentina, alegando deudas impagas. Esta decisión ha desencadenado una serie de reacciones y ha llevado a las partes interesadas a abrir una instancia de diálogo en un esfuerzo por resolver el conflicto y preservar las relaciones bilaterales.

Por Ariel Armero

El pasado lunes, el Gobierno de Paraguay tomó una decisión que sorprendió a muchos: cesar la venta de su energía eléctrica excedente a la Argentina. Según Santiago Peña, Presidente de Paraguay, la decisión fue tomada debido a los impagos persistentes por parte de Argentina. “Vamos a consumir localmente y vender a Brasil, que está pagando de manera regular,” explicó Peña en una entrevista con CNN en Español.

Con el objetivo de frenar la escalada de tensiones y evitar malentendidos que pudieran afectar las relaciones entre los dos países, consejeros y directivos de la Entidad Binacional Yaciretá (EBY)  acordaron entrar en un pacto de silencio y abrir una línea de diálogo reservada. Los representantes de ambos países se reunirán esta semana, en la sede de la EBY en Puerto Madero, Buenos Aires, para discutir cómo resolver el impasse actual y salvaguardar la cooperación binacional.

En un escenario ya complicado, el tema de las deudas pendientes agrega una capa adicional de complejidad. Según el ministro de Economía, Sergio Massa, Paraguay tiene una deuda considerable de miles de millones de dólares con Argentina, especialmente en lo que respecta a la construcción de Yacyretá. Massa se mostró perplejo ante la disparidad tarifaria entre lo que Paraguay cobra a Brasil y a Argentina por la energía.

Sin embargo, el Presidente paraguayo, Peña reitera que Argentina adeuda “aproximadamente 150 millones de dólares” a su país. Además, anunció que iba a retirar el total de la energía que le corresponde en el emprendimiento binacional, que es el 50 por ciento. Normalmente, Paraguay consume entre un 5 y un 15 por ciento y cede el resto a la Argentina.

Se espera que la reunión de esta semana de los directivos de la Entidad Binacional Yaciretá de ambas naciones, arroje luz sobre estas discrepancias y, posiblemente, inicie una auditoría financiera de las cuentas entre ambas naciones.

Más Allá de la Energía

El conflicto energético no es el único tema en juego en estas conversaciones. La tensión también se extiende a otros asuntos como el peaje en la hidrovía y las alianzas en foros internacionales como el FMI. Santiago Peña ya ha expresado que Paraguay podría retirar su apoyo a Argentina en la negociación con el FMI, si no se llega a un acuerdo.

El Valor de Yacyretá

La represa de Yacyretá se construyó en los años 80 y 90, con el aporte exclusivo del Estado argentino. Paraguay, de acuerdo al tratado, iba a compensar su parte con la cesión de energía generada. Sin embargo, las autoridades de Yacyretá vienen reclamando llegar a un ordenamiento económico y financiero por el cual se zanje la deuda que tiene la Entidad Binacional Yacyretá con el Estado argentino.

La presa de Yacyretá es más que una fuente de energía; es un símbolo de cooperación y desarrollo regional. Su correcto funcionamiento y administración son cruciales para la estabilidad energética de la región. Por tanto, resolver este conflicto es de interés primordial para ambas naciones.