El nuevo para anunciado por el sector sindical del transporte marítimo-fluvial inició a las 00 horas de este miércoles 26 de mayo y tendrá una duración de 48 horas. Es la segunda vez que se implementa esta medida de fuerza en el sector para pedir que el “personal embarcado sea declarado prioritario para la vacunación contra el Covid-19

“El personal embarcado debe tener prioridad para la vacunación.El transporte marítimo, fluvial y la pesca son actividades estratégicas. Todos los gremios del sector hemos dispuesto un cese de actividades por 48 horas”. Lo afirman los once sindicatos que realizan la medida de fuerza .

La semana pasada, como consecuencia del paro, se frenaron las exportaciones de granos en plena cosecha. De acuerdo con declaraciones del gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), Guillermo Wade, en Rosario quedaron sin poder salir, al menos siete barcos cargados con granos. La situación es aún más complicada si se suma la bajante del río Paraná.

Por parte del Gobierno, se informó que se está negociando con los gremios desde los Ministerios de Trabajado, Salud y Transporte. También se informó de reuniones con la Secretaría de Energía, quienes pidieron se permitiera el paso a los buques con cargamento de GNL y de combustibles líquidos, ya que el abastecimiento de GNL también se ha visto afectado.

La Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) también solicitó a las autoridades de los Ministerios de Salud, Trabajo y Transporte  que el personal embarcado sea incluido como personal estratégico y prioritario para recibir la vacunación. Sin embargo la FENA indicó en su comunicado que “FENA, aunque no comparte la metodología adoptada por las asociaciones sindicales que representan el personal embarcado, comprende y respalda el reclamo realizado”.

Los once sindicatos que firman la convocatoria al paro son el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante; el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales; la Asociación Profesional Capitanes y Baqueanos Fluviales; Asociación de Buzos Profesinales, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina; el Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales; Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos; el Centro de Comisarios Navales; y finalmente el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones.

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística