El lunes 5 de junio organizaciones sindicales, políticas y sociales dieron una conferencia de prensa, en el puerto La Plata, para convocar a una marcha en apoyo al canal Magdalena, a realizarse el próximo sábado. 

Redacción Globalports

El presidente del puerto La Plata José María Lojo fue el anfitrión de la conferencia que se realizó para anunciar una movilización en defensa de la Soberanía del Paraná y el dragado del Canal Magdalena. La misma se llevará a cabo este sábado 10 de junio desde las 9 hs, en Santa Fe, desde Timbúes a Granadero Baigorria.

Lojo afirmó que es necesario “difundir las actividades que estamos realizando en apoyo a la concreción del Canal Magdalena. Estamos hablando de una obra muy importante para la soberanía, pero también para el bienestar económico de nuestra sociedad”.

Los trámites para la licitación del Canal Magdalena se encuentran encaminados y el concurso estará abierto desde el 5 de abril y hasta el 31 de julio. Sin embargo, por algunas de las condiciones que tiene el pliego hay temor en el sector a que la licitación termine declarándose desierta.

Uno de los aspectos que más preocupa es que la licitación no tiene mecanismos de ajuste por la inflación.  “Otro punto que no cierra es que en el pliego han estirado el tiempo de la obra artificialmente. La han obligado a hacer en 28 meses cuando podría hacerse en un año“  habían planteado especialistas en el tema con anterioridad y remarcaron: “Por lo pronto hay más de un oferente. Están haciendo preguntas y no se deben demorar las respuestas”.

La apertura de sobres está pautada para el próximo 31 julio. Según los convocantes, “la demora del gobierno nacional en todo el proceso, dejó la licitación de la obra más importante del país para los días previos a las elecciones. En caso de triunfar la oposición se da por descontado que el proyecto del Canal Magdalena volverá a ser cajoneado”.

Encabezaron la conferencia, el presidente de la Fundación F.I.P.C.A, Julio C. Urien, el presidente del astillero Tandanor, Miguel Tudino; el dirigente del Movimiento Popular Los Pibes y de la Economía Popular, Luciano Álvarez y Víctor Díaz de FITCA La Plata. 

Asimismo, hicieron llegar sus adhesiones, Pedro Wasiejko, presidente del Astillero Río Santiago, el ingeniero Horacio Tettamanti y el diputado del PARLASUR, Gastón Harispe.

Los expertos en el tema, coinciden en que se trata de un proyecto estratégico para el país y para la provincia de Buenos Aires. Según un informe del Centro de Economía Política (CEPA) el Canal Magdalena podría generar beneficios por entre USD 145 millones y USD 243 millones por año para el país. 

Al impacto económico hay que sumarle los beneficios logísticos y en términos de soberanía. “Estamos frente a un verdadero hito histórico”, había dicho el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuando se abrió la licitación. Además el gobernador bonaerense agrego que  “El Canal Magdalena permite resolver un problema central, hoy nuestra república está partida. Si un barco carga en un puerto del Río Paraná o el Río Uruguay y se propone dirigirse a otro puerto argentino como el de Bahía Blanca actualmente la única forma que tiene para hacerlo es desviarse hacia Montevideo, salir de la jurisdicción nacional, pedir autorización a Prefectura de un país extranjero y recién después volver a nuestras aguas”.