La Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, suspendió el paro de actividades de la flota pesquera que habían decretado para el lunes 17 de mayo. La medida de fuerza se suspendió al permitir desembarcar a los tripulantes del buque Buque Pesquero “Mishima Maru Nº8” M. n 02175, amarrado en el Puerto de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los tripulantes, en pleno brote de coronavirus, no podían bajar a tierra por una disposición protocolar de la ciudad sureña por lo cuál, el gremio de capitanes había anunciado un paro de toda la flota a partir del lunes como consecuencia del “trato inhumano” que recibieron los marineros.

El Mishima Maru Nº8 atracó bajo responsabilidad de su capitán en la madrugada del viernes con 30 personas a bordo. Pocas horas después se autorizó la hospitalización de los dos marineros estaban con peores síntomas por Covid. El traslado corrió por cuenta del armador del buque pesquero que tiene asiento en Mar del Plata.

El domingo por la tarde se coordinó el operativo de traslado de la tripulación del mencionado buque pesquero desde el muelle de ultramar al edificio ubicado en Kilómetro 3, en un complejo municipal en Comodoro Rivadavia. En total, se trasladó a 30 personas, divididas en dos unidades de transporte colectivo: ocho por un lado y 22 por otro. Del operativo participaron Prefectura Naval Argentina, Puerto de Comodoro Rivadavia, Defensa Civil de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Este lunes 17, está prevista una reunión de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca en la que se plantearán los pasos a seguir en el reclamo para que sean vacunados contra el coronavirus los trabajadores.

La Asociación reiteró la petición realizada a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “a los efectos de que todos los trabajadores de la pesca, considerados como personal esencial, sean vacunados en forma urgente y prioritaria”. “Parece que la única salida es vacunar, comenzando por el rango etario mayor o indefectiblemente la industria se paralizará sistemáticamente. Los dirigentes no nos quedaremos en silencio ni paralizados”, sostuvo Frías.

Cabe recordar que en el muelle cercano de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, falleció una persona por falta de atención inmediata, lo cual motivó una queja de los sindicatos que exigen evitar las dilaciones en la atención sanitaria.

A continuación el comunicado de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca:

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Agosto 2021
Ver publicación online aquí Los protagonistas de las 4tas Jornadas de Transporte y Logística