El nuevo presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, que viene de presidir el Consorcio del Puerto La Plata adelantó los desafíos que asumirá su gestión para “poner en marcha” al emblemático astillero estatal ubicado en Ensenada.

Luego del nombramiento de Ariel Basteiro como embajador de Bolivia, el gobierno bonaerense designó como sucesor a Pedro Wasiejko. Desde el inicio de la gestión de Axel Kicillof, el secretario Interior de la CTA de los Trabajadores se estaba desempeñando como presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, cargo que ahora quedó vacante.

Pedro Wasiejko

El martes se hizo oficial el nombramiento de Wasiejko al frente del ARS, y este viernes realizó la primera recorrida de las instalaciones como su presidente. En diálogo con el sitio Info Blanco sobre Negro, el funcionario bonaerense expresó: “Habrá que dialogar con muchos actores, sindicatos, cuadros gerenciales e intermedios para poner el Astillero en marcha”.

Wasiejko aseguró que el ARS se encuentra en “estado de emergencia” por “problemas de infraestructura y maquinara por falta de inversiones desde hace muchos años”.

Además, consideró que para lograr una recuperación “se necesitará retomar la disciplina laboral”, y opinó: “Hay una parte importante de los trabajadores que se desempeñan con responsabilidad pero como no hay actividad constante y permanente se hace muy difícil mantener las instalaciones en forma adecuada”.

“El Astillero ha tenido actividad muy baja durante muchos años. Esto sólo se podrá revertir con el acompañamiento de los trabajadores y los cuadros gerenciales”, aseguró Wasiejko, y apuntó: “Necesitamos que todos los que dicen que tienen la camiseta de Astilleros lo demuestren. Hay que reconstruir la confianza para producir con calidad y también en los tiempos adecuados”.

Necesidad de cambiar el marco jurídico

El nuevo presidente del Astillero Río Santiago consideró que una de las primeras reformas que se necesitan para reactivar el predio es un cambio en la figura jurídica dentro de la cual se encuadra la empresa.

“Actualmente hay que seguir los mismos tiempos de la burocracia estatal. Cada adquisición tiene que pasar procesos que son muy lentos y generan problemas graves para la administración de un establecimiento productivo”, explicó.

“El astillero necesita una reforma de su marco normativo, así será muy difícil funcionar. Necesitamos que pueda manejar recursos, comprar con eficiencia y rapidez para cumplir con los compromisos en forma y tiempo”, amplió.

Por eso, Wasiejko consideró que se debería analizar la posibilidad de convertirlo en una “Sociedad del Estado provincial o alguna otra figura que le permita moverse de manera competitiva”, y apuntó: “Necesitamos aprovechar que el Estado paga los sueldos lo que le permitiría competir con mejores precios hasta lograr un equilibrio”.

Por otra parte, el ingeniero aseguró que también es necesario revisar el régimen de zona franca porque “implica ventajas de cara al mercado externo pero genera complicaciones hacia el interno”. Para el funcionario sería positivo que sea recalificado como Zona Económica Especial, “con consideraciones desde el punto de vista productivo para generar empleo argentino y producir tecnología nacional de punta”.

La relación con los trabajadores y el “amor al Astillero”

Este jueves, ATE Ensenada se declaró en “estado de alerta” por el “incumplimiento del acuerdo paritario en el pago de la cuarta etapa del plus vacacional debido a la falta de firma”. Sobre este conflicto, Wasiejko aseguró: “Fue una confusión porque Ariel Basteiro se fue a la embajada y no había disponibilidad de firma. Esto también tiene que ver con la figura jurídica del Astillero que es necesaria cambiar”.

Respecto a la relación que mantendrá con los trabajadores teniendo en cuenta su condición de dirigente sindical, el presidente del ARS aseguró: “Obviamente estoy a favor de los derechos laborales”, y adelantó: “Si esto camina habrá participación en las ganancias y cogestión para que el Astillero sea un modelo productivo pero también de las relaciones laborales”.

Y reforzó: “El mensaje es que esto lo tenemos que hacer todos juntos. En el discurso hay un compromiso pero creo que no hay una normalidad de un ambiente productivo, lo que genera cierta confusión sobre qué significa el amor hacia el astillero”.

Sobre su recorrida por el predio, Wasiejko expresó: “Caminar y ver lo que hay genera preocupación pero hablar con los trabajadores provoca entusiasmo”, y señaló: “Hay que poner plata, conseguir clientes, mostrar resultados con el Eva Perón y las LICAS, y en lo laboral dar el ejemplo en cosas básicas”.

“Como cualquier sector productivo público debemos generar las condiciones para mostrar que estamos iniciando un proceso positivo, con una actividad ordenada y prolija. Yo me conformaré si logro ponerlo en marcha”, remarcó.

Fuente: Info Blanco sobre Negro

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