Nuevo modelo CDS 4115 SD se incorpora a la flota de transporte fluvial

El astillero holandés especializado en navegación interior Concordia Damen ha concretado la entrega de un nuevo remolcador fluvial de calado reducido a la empresa paraguaya ‘Girona S.A. – Rio Sur Transporte y Logística’.

La nueva unidad, bautizada ‘Veronica V’, se suma a la flota de la compañía para fortalecer el transporte de carga a lo largo de los 2.695 kilómetros del río Paraguay.

En un comunicado del Astillero se informa que el CDS 4115 Shallow Draft River Pusher ha sido diseñado específicamente para operar en condiciones de bajos niveles de agua, un desafío recurrente en la región, particularmente durante la temporada seca.

Las dimensiones del CDS 4115 alcanzan los 41 metros de eslora por 15,5 metros de manga. En su configuración de empuje con 12 barcazas, la combinación puede extenderse hasta 281 metros de largo por 48 metros de ancho, permitiendo el transporte de carga a gran escala con la máxima eficiencia operativa.

Rio Sur Transporte y Logística destinará principalmente esta nueva unidad para el movimiento de carga seca a granel a lo largo de los ríos Paraguay y Paraná. Gracias a su diseño adaptado a bajos niveles de agua, el remolcador podrá continuar operando con normalidad incluso en condiciones de calado de apenas 6.0 pies.

Representantes de astilleros de la región sudamericana, expresaron que también aquí se cuenta con una amplia experiencia en la construcción de embarcaciones adaptadas a estas condiciones.  Representantes de astilleros argentinos, ampliaron que la industria naval regional y especialmente la nacional, ha desarrollado diversas soluciones para la navegación en la Vía Navegable Troncal (VNT) y han sido actores clave en la provisión de remolcadores y barcazas para el comercio fluvial sudamericano. Su rol en la fabricación de remolcadores, barcazas y otros tipos de embarcaciones los posiciona como actores estratégicos para el desarrollo del sector.