El laboratorio de ensayo del Departamento Científico Pericial, de la Prefectura Naval Argentina, es el único de su tipo del país en trabajar bajo estos estándares de calidad.
La Prefectura Naval Argentina recibió el certificado de acreditación del laboratorio de ensayo del Departamento Científico Pericial, que hace constar que cumple con todos los requerimientos establecidos por la norma IRAM-ISO/IEC 17025:2017—OAA. La certificación fue recibida por el Prefecto Nacional Naval, prefecto general Guillermo Giménez Pérez, acompañado por el Subprefecto Nacional Naval, prefecto general Alejandro Annichini.
El prefecto principal Emiliano Traba, jefe del Departamento Científico Pericial, expresó “Este Departamento cuenta con 103 efectivos, entre ellos una gran variedad de profesionales como ingenieros, bioquímicos, farmacéuticos, peritos en documentología, técnicos en diversas especialidades, fotógrafos periciales, Doctores en Química y en Ciencias biológicas”. Además, el PP Traba, agregó que: “como parte de nuestro trabajo, contribuimos con nuestro Instituto Universitario de Seguridad Marítima llevando adelante investigaciones científicas, e integramos Comités y Subcomités de evaluación de Normas del IRAM representando a nuestra Institución”.
Tras mencionar las distintas áreas que componen el Departamento, Traba sostuvo que durante más de 30 años se ha trabajado intensamente para sostener un alto estándar de calidad, gracias al compromiso de cada uno de los integrantes del equipo.
“Seguimos siendo la única policía científica que posee este tipo de distinción de calidad en todo el país, lo que nos ha llevado a participar de seminarios nacionales e internacionales en los que dimos cuenta de nuestra experiencia”, manifestó el Prefecto Principal jefe del Departamento Científico Pericial, quien indicó que esto implica trabajar bajo normas estandarizadas nacionales e internacionales, contar con personal altamente calificado, garantizar competencia técnica y veracidad en los resultados analíticos de pericias de ensayo y poseer un sistema de gestión robusto y maduro.
En ese sentido, el Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Antonio De Luca destacó el nivel de profesionalismo con el que la Prefectura aborda las cuestiones de calidad. “No es fácil encontrar en una fuerza de seguridad tal nivel de compromiso: son los únicos que al momento tienen la certificación y esperemos que eso también sirva para incentivar a que otras sigan el mismo camino”, indicó De Luca.
El evento contó con la presencia del Director de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos y de Educación, prefecto general Guillermo Figueredo; del Presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), Antonio De Luca y del Director Nacional de Delitos Federales, Pablo Argibay Molina. Además, estuvieron presentes el Rector del Instituto Universitario de Seguridad Marítima, Alejandro Pagliardini; el jefe del Departamento Científico Pericial, prefecto principal Emiliano Traba y personal de la Institución.
En la oportunidad, se proyectó un video alusivo a las tareas que realiza el mencionado laboratorio, entre las que se destacan el asesoramiento y la asistencia necesaria al personal de la Prefectura y a las autoridades judiciales en el área pericias químicas sobre aguas y drogas de abuso, criminalísticas, informáticas y telefónicas.