Personal perteneciente a la Dirección de Protección Ambiental de la Prefectura Naval Argentina, a bordo del guardacostas PNA GC-189 Prefecto García, realizaron, en los últimos diez días, un muestreo de agua en el Canal Beagle (Ushuaia), iniciando una nueva campaña de investigación.

Durante la navegación, se pusieron a prueba los equipos oceanográficos adquiridos en el 2023, en el marco de la Iniciativa Pampa Azul.  En ese sentido, la roseta oceanográfica permite estudiar la columna de agua a distintas profundidades,  mientras que el CTD (Conductivity , Temperature and Depth), que es uno de los equipos más utilizados en oceanografía, permite conocer los tres parámetros que describen las propiedades físicas más importantes del agua (conductividad, temperatura y profundidad), además de fluorescencia,  oxígeno disuelto, entre otros. 

Durante la campaña, se tomaron muestras de agua a dos profundidades (superficie y fondo), para luego ser procesadas a bordo del Laboratorio Móvil Oceanográfico que posee el guardacostas.

El objetivo de esta campaña es estudiar y conocer la abundancia, cantidad y calidad de los microplásticos (MPs) en el Canal Beagle. 

A su vez, se trabajó con investigadores del Centro Austral de Investigaciones Científicas  (CADIC) para el fondeo de dos anclajes oceanográficos equipados con sensores y muestreadores autónomos. 

Los sensores/loggers adquieren datos de corrientes, propiedades del agua de mar, concentración y flujos de materia particulada, y los guardan en sus memorias internas hasta su futura recuperación.

A través de las campañas de investigación, la Prefectura sigue sumando esfuerzos y recursos para el cuidado y protección del medio ambiente, buscando la visibilización de una de las problemáticas mundiales actuales en contaminación y sus efectos negativos para el ambiente, organismos y la salud de las personas.