De acuerdo a los datos que maneja el Banco Central, eso se venderá durante 2021. Y a ello debería sumarse otros 8.000 millones por venta de maíz. Hasta ahora, nunca se llegó a esa cifra.El complejo sojero vuelve a estar en el centro de la escena de la economía nacional.

Es que de acuerdo a las previsiones del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la agroindustria vendería productos al exterior por una cifra superior a los 20.000 millones de dólares, algo que hasta ahora nunca se perforó.

Para el gobierno es una excelente noticia, pues en concepto sólo de exportaciones de soja y sus derivados podría recaudar, por tributos, casi 6.500 millones de la moneda norteamericana. Y para una alicaída economía nacional, agravada por la crisis de la pandemia, semejante dinero es casi salvador.

En este esquema, el complejo sojero santafecino será esencial, ya que el grueso de esos embarques saldrán por los muelles de San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes. Y lo mismo ocurrirá con los productos de aceites y harinas.

Por desgracia, para la región, el gobierno nacional no condice tal importancia con la retribución de obras en infraestructura vial que mejoraría, incluso, esa performance.

El pasado viernes, con un ingreso mayor al habitual en el número de camiones que tenía con destinos las terminales locales, quedó evidenciado, una vez más, los inconvenientes que generan en el tránsito.

De acuerdo a las evaluaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se producirán 45 millones de toneladas de soja (para el BCRA, serían 47 millones), podrían sumarse las importaciones de la oleaginosa y los granos remanentes de la cosecha pasada, con lo que el volumen que alcanzaría a tener el país significará una oferta de 65 millones de toneladas. Si ese tonelaje se calcula a los precios internacionales actuales, las exportaciones de poroto, harina y aceite de soja podrían escalar al récord de u$s 20.418 millones.

A este total, se le podría sumar otros u$s 8.000 millones que se esperan por exportaciones de maíz, que estimó semanas atrás la misma entidad. Obviamente, ambas cifras están sujetas el devenir de la cosecha y las condiciones climáticas.

“Este monto representaría un récord absoluto para el valor exportado en concepto de harina, aceite y poroto de soja, venciendo la nunca antes alcanzada barrera de 20 mil millones de dólares y superando los montos logrados en 2011/12 (u$s 19.696 millones) y 2013/14 (u$s 19.376 millones)”, remarcó la entidad rosarina, en un informe.

Además, el valor propuesto para esta campaña se ubicaría un 26 por ciento por encima del valor exportado en 2019/20, a pesar de que el tonelaje exportado se estima un 1 por ciento inferior al embarcado el pasado ciclo. Por otra parte, el monto exportado mejoraría en un 30 por ciento el promedio de las últimas 5 campañas, mientras que el volumen exportado sería un 8 por ciento menor, detalló la BCR.

Para la gestión de Alberto Fernández, si tales cifras se consuman, podrá contabilizar, a fin de año, una recaudación tributaria de u$s 6.380 millones, sólo en concepto de cobro de derechos de exportación.

Fuente:SL24 e Infobae

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Abril 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Abril 2021 - "La hora del Magdalena".