La jornada de apertura del Congreso AAPA LATAM 2025 dejó en claro que los puertos de América Latina están decididos a ocupar un rol protagónico en el comercio global.

Por Diego Bercholc,
Lima, 25 de junio de 2025 

Con más de 800 asistentes reunidos en Lima, la primera mañana del evento portuario más importante del continente combinó una ceremonia inaugural emotiva, definiciones de alto nivel sobre la economía global, y una radiografía estratégica del sistema portuario peruano como modelo de desarrollo.

El Director Ejecutivo de AAPA LATAM, Juan Andrés Duarte, dio la bienvenida destacando que “más que un evento, este congreso es un punto de encuentro para quienes construyen el día a día de los puertos en América Latina”. Y añadió: “Nuestra región resalta hoy en las cadenas globales de valor como un puente entre el Atlántico y el Pacífico. Pero para tener un verdadero impacto necesitamos hablar con una voz unificada. Eso representa AAPA LATAM: una visión compartida de desarrollo donde cada puerto tiene un rol clave”.

Duarte remarcó que los puertos no son solo infraestructura, sino vínculos con los mercados, motores de progreso y claves para construir una región más competitiva, integrada y sostenible. El evento, con participación récord, reúne a los principales tomadores de decisiones del sector y abordará temas estratégicos como inversión, digitalización, sostenibilidad e innovación.

El presidente y CEO de AAPA, Cary Davis, reafirmó el compromiso de la organización con el libre comercio y el crecimiento del sector: “Estamos apoyando el financiamiento de infraestructura portuaria y trabajamos en una proclamación trilateral de puertos. También colaboramos con el gobierno de Estados Unidos para relocalizar la producción de equipos de carga. Lo que ocurre esta semana en Lima no es un evento más: es una señal clara de que América Latina está lista para liderar, innovar y colaborar a escala hemisférica”.

Por su parte, Zulma Dinelli, directora general del Congreso, subrayó la relevancia del evento en un mundo marcado por la incertidumbre geopolítica. “Volver a organizar este encuentro es también un acto de fe en la industria portuaria y en su capacidad transformadora. Este evento nos permite soñar con una voz unida para los puertos de América Latina”.

Desde Perú, Carlos Paz, presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional, reivindicó el potencial logístico del país: “Los puertos son conexión con el mundo. En los últimos 25 años hemos demostrado pujanza, pero ahora debemos proyectar más allá, integrando la logística para conectar Sudamérica con el mundo. El futuro de nuestras naciones también está en los puertos”.

La perspectiva regional se completó con la intervención de José Fernando Suriano, presidente de la Comisión Portuaria Nacional de Guatemala, quien recordó que más del 80% del comercio mundial se mueve por puertos y celebró la presencia de delegaciones de Centroamérica como parte de una red cada vez más cohesionada.

¿Hacia dónde va el comercio global? La mirada experta desde AAPA LATAM

La conferencia inaugural del Congreso se centró en las perspectivas de la economía mundial y su impacto en la demanda portuaria. Juan Andrés Duarte analizó las tensiones que marcan el presente económico y señaló que, pese a la contracción de la inversión extranjera directa y el estancamiento de las economías desarrolladas, América Latina sigue siendo una región atractiva para las inversiones.

“El crecimiento global se está reconfigurando. Las economías emergentes lideran, mientras que las desarrolladas muestran señales de fatiga. América Latina tiene fortalezas: precios de commodities elevados, puertos eficientes –como Cartagena, el tercer más eficiente del mundo–, y está alejada de los conflictos geopolíticos”, sostuvo Duarte.

Con datos contundentes, advirtió que más del 50% de las concesiones portuarias en la región vencerán en los próximos 10 años, lo que abre una ventana crítica para replantear marcos regulatorios e incentivar nuevas inversiones. También destacó que el 65% de las exportaciones latinoamericanas van a Estados Unidos, mientras que China ocupa un rol creciente como inversor estratégico.

Dinesh Sharma, director general de Drewry Maritime Research, complementó este panorama con una visión de largo plazo: “La incertidumbre vino para quedarse, probablemente por una década o más. El dólar necesita un reseteo estructural, algo que tomará tiempo. En este escenario, lo más importante será encontrar eficiencia económica en la movilización de cargas”.

Sharma subrayó que la productividad portuaria no ha crecido en los últimos años, mientras los volúmenes siguen en aumento. “El espacio operativo es limitado y por eso la clave es la eficiencia. Los gobiernos deben empujar a las terminales a invertir, modernizarse y adoptar tecnologías que mejoren la competitividad”, concluyó.

Perú como modelo regional: inversión, visión y conectividad intercontinental

La segunda conferencia de la mañana puso el foco en la experiencia peruana. Bajo el título “El sistema portuario peruano y su apuesta al futuro”, Carlos Paz y Luis Del Carpio, director ejecutivo de ProInversión, detallaron la transformación del país en materia logística.

Paz explicó que el Perú exportó 75.000 millones de dólares el año pasado –principalmente en agroindustria y minerales– y que el objetivo gubernamental es alcanzar los 100.000 millones. Además señaló que más del 90% de la inversión en puertos peruanos ha sido privada, con 9 terminales concesionadas y más de 3.000 millones de dólares invertidos.

Destacó el caso emblemático del Muelle Sur en Callao, que en apenas 15 años pasó de no existir a manejar 2 millones de TEUs anuales. Y también el proyecto del Puerto de Chancay, que con una inversión inicial superior a los 1.400 millones de dólares promete una ruta directa a China en solo 23 días.

“Chancay va a revolucionar la logística en América Latina. Además, Perú ha permitido el cabotaje con cualquier bandera y estamos proyectando un ferrocarril que una Chancay con Brasil a través de Pucallpa. Queremos que otros países de la región se sumen a este corredor interoceánico”, señaló Paz.

Casos de éxito y desafíos de la expansión portuaria en América Latina

La mañana cerró con un panel de alto nivel moderado por Jimena López, presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, quien introdujo el debate señalando que “la expansión portuaria es clave para la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia de la región”.

Marliz Bermúdez Richard (APM Terminals) advirtió que, pese a que en 2024 se movilizaron 55 millones de TEU en la región, la infraestructura aún no logra absorber toda la demanda. Destacó el auge de hubs como Lázaro Cárdenas y el rol de la nueva ola de concesiones como oportunidad para mejorar eficiencia logística.

Eduardo Abedrapo Bustos, presidente del Puerto de San Antonio, compartió el ambicioso proyecto de Puerto Exterior, una obra estratégica de USD 4.000 millones que triplicará la capacidad logística de Chile. “Los puertos deben agregar valor al país y al bienestar de las personas”, señaló.

Desde Uruguay, Kenny Pauwels (Katoen Natie – TCP) explicó cómo Montevideo se consolida como hub del sur con un sistema “double call” y el 60% del mercado de transbordo regional. “Tenemos la infraestructura, pero necesitamos mejorar conectividad terrestre y productividad para alcanzar los 3 millones de TEU”, sostuvo.

Luiz Fernando Garcia da Silva, de Portos do Paraná, presentó el plan de modernización de Paranaguá, con una inversión de USD 1.000 millones y un proyecto de ampliación que lo transformará en un puerto de clase mundial, capaz de triplicar su carga anual.

Finalmente, Guillermo Misiano, CEO de PTP Group, expuso cinco proyectos en marcha, incluyendo puertos con zonas francas y operaciones de emisión cero de carbono. “La infraestructura portuaria puede cambiar realidades locales. Pero para ello necesitamos banca multilateral que acompañe esta visión de desarrollo sostenible”.

[rev_slider alias="web-product-light-hero-3d1"][/rev_slider]