El intendente de Rawson, Damián Biss; la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, y el secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, recibieron una propuesta de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, para implementar nuevas ofertas académicas afines a la actividad portuaria, dirigida -en principio-, a los asociados y también con la posibilidad de abrirla al público en general, según expuso el secretario General Jorge Frías, quien presentó una plataforma técnica para su desarrollo. La iniciativa cuenta con el apoyo de CAPIP.

Al término del encuentro, la ministro de Educación, Florencia Perata, dijo que “hablamos sobre la posibilidad de instalar un instituto en Chubut, particularmente en Rawson como sede, para poder brindar oferta académica de formación y de perfeccionamiento a quienes hoy están ejerciendo la actividad de la pesca”, al tiempo que reconoce que se deberán analizar los aspectos legales y técnicos para su puesta en marcha, “ahora toca analizar la propuesta y apoyarla”, sostuvo.

Por su parte, la directora General de Educación Privada de Chubut, Diana Nares, señaló: “Escuchamos la propuesta y les explicamos cuáles son los pasos reglamentarios para poder aprobar un proyecto pedagógico”. “Rescatamos la importancia que tiene la calificación para la gente que está en el ámbito pero además la oferta educativa que se puede generar. En este punto hicimos hincapié, más allá de la formación de quienes ya están en la actividad, es importante ampliarla. Hubo consenso y estaremos atentos para poder implementarlo el año que viene si es que está todo en regla”.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Capitanes, Pilotos, y Patrones de Pesca, Jorge Frías calificó el encuentro como “muy enriquecedor” porque “tuvo que ver con educación a distancia mediante una plataforma que desarrollamos. Queremos darle forma a un establecimiento de educación superior, con la intención de llevarlo a la práctica en el puerto de Rawson, mediante la plataforma virtual, y dos escenarios físicos que cuentan con computadoras en red, para cuando la pandemia permita tener tutores presenciales”.

“Está nuestra voluntad de inversión para erigir espacios fijos que nos permitan brindar el servicio al socio, pero también a la comunidad en general”, señaló Frías.

Por otra parte, dijo que “estoy conforme y convencido de que fuimos claros y concretos, y que con los técnicos que nos acompañan, que participaron en la reunión a través de Zoom, supieron dar respuestas para empezar a coordinar y poder implementarlo. La presencia de todos los actores fue fundamental porque es la manera a la que nosotros aspiramos poder llevar adelante el proyecto”.

Cabe destacar que el proyecto cuenta también con el apoyo de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras -CAPIP-, tras un encuentro que mantuviera Frías con su Presidente, Damián Santos, quien comprometió su partición para fortalecer la capacitación de las tripulaciones. Fuente: Capitanes de Pesca

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval