El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez adelantó que se espera una importante suba en gas para junio, y que se estima un incremento del 40% de la extracción de crudo hacia fin de año. La producción de petróleo marcará este mes un nuevo récord y resgitrará un importante repunte en la extracción de gas.

Gutiérrez destacó que en el corto plazo la provincia estará en condiciones de exportar unos 60 mil barriles diarios de petróleo por Puerto Rosales, y consideró que a partir del año próximo será necesario contar con la habilitación del oleoducto Otasa, que tiene capacidad de transportar 100 mil barriles diarios a Chile. La compañía Oldelval ya inició las tareas de rehabilitación del ducto del lado argentino, pero falta agilizar las gestiones para las obras en el trayecto que está en territorio del país vecino.

El Gobernador indicó que la producción de crudo de Neuquén durante mayo superó los 190 mil barriles diarios, mientras que la extracción gasífera creció hasta los 68 millones de m3 diarios (MMm3/d). Además, la semana pasada, se llegó a inyectar picos de 72 MMm3/d, evidenciando los resultados del Plan Gas.Ar. Se trata de un incremento considerable con respecto a los 61,5 millones de m3 diarios de abril, cuando se registró una caída producto de los cortes de ruta.

Gutiérrez detalló que, hacia diciembre de 2021, la Provincia estima que la producción de crudo alcance los 235 mil barriles diarios, con un crecimiento del orden del 40% en relación a los 164 mil barriles diarios de fines de 2020. El mandatario provincial dio a conocer estos datos durante la inauguración virtual de una planta de tratamiento crudo de Shell en el yacimiento Sierras Blancas. Fuente: Más Energía

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia