En un acontecimiento sin precedentes, la Administración Portuaria de Puerto Madryn ha firmado un contrato con Pesquera La Argentina S.R.L. para llevar a cabo la extracción y disposición final de tres buques varados en la playa sur del Muelle Almirante Storni durante más de 30 años. Los buques en cuestión son el Guillermo Daniel, el Santa Clara y el Kami.

El Guillermo Daniel, que encalló el 24 de septiembre de 1991, tiene una longitud de 34 metros y se encuentra perpendicular a la línea de marea. A pesar de su deterioro debido a la corrosión del mar, todavía conserva su máquina principal.

El Santa Clara, un buque pesquero de 27 metros de eslora, varó el 31 de marzo de 1993. Su casco presenta una corrosión excesiva y agujeros en las bandas, y carece de motores principales y auxiliares en la sala de máquinas, así como de equipos de refrigeración.

Por último, el Kami, un pesquero de 49 metros de longitud, encalló el 30 de junio de 1992. A diferencia de los otros dos buques, el Kami se encuentra en mejores condiciones, ya que conserva su máquina principal y auxiliares, así como equipos de refrigeración, cañerías, tubos, tanques y elementos eléctricos. También posee el eje propulsor y la hélice.

Es importante destacar que el 10 de mayo se llevó a cabo la extracción de los residuos ambientales del interior del buque Kami, durante la cual se extrajeron 26 metros cúbicos de líquidos oleosos. 

Esta tarea fue coordinada por la Administración Portuaria de Puerto Madryn, a través de su Área de Ambiente, y supervisada por la Prefectura Naval Argentina.

La realización de este proyecto ha sido posible gracias al apoyo incondicional de la Prefectura Puerto Madryn, representada por el Jefe local, Prefecto Mayor Christian Mirabette, quien comprendió la necesidad de encontrar una solución definitiva a esta situación que ha perdurado por tantos años.

Cabe resaltar el trabajo conjunto de los departamentos legales de la APPM y la Prefectura Puerto Madryn, quienes asumieron con determinación este desafío para lograr la firma en el menor tiempo posible, garantizando al mismo tiempo la seguridad y el cumplimiento de todas las regulaciones aplicables.

Según el contrato, la empresa “Pesquera La Argentina S.R.L.” asumirá la responsabilidad de realizar todas las labores relacionadas con la extracción, desguace y disposición final de los buques mencionados, así como de dos grúas adicionales. Estas tareas se llevarán a cabo siguiendo un Plan de Trabajos presentado ante la Prefectura Naval Argentina y aprobado por dicha autoridad.

Desde la Administración Portuaria resaltaron que el desguace de los buques,  no tendrá ningún costo asociado, ya que la contratista se hará cargo de los costos mediante la venta de la chatarra obtenida durante las labores de limpieza.

El titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Arq. Enrique Calvo, enfatizó que “este proyecto sienta un precedente para el futuro de la APPM en términos de gestión ambiental” y que se debe continuar trabajando y gestionando para liberar los demás buques varados en la playa sur del Muelle Storni. 

También hizo hincapié en el valioso apoyo brindado por el personal de la Administración Portuaria, así como de los departamentos de legales, ambiente, técnica, entre otros, y agradeció especialmente a la Prefectura Puerto Madryn por su colaboración en este importante proyecto.

Con información de El Chubut/ Diario Jornada