El roce entre los buques Argenmar Mistral y el Vanquish, se produjo el pasado domingo, 2 de julio, a las 21 horas, a la altura del kilómetro 313,5, frente a la localidad bonaerense de Ramallo. 

El incidente fue calificado como “rozamiento” siendo que las primeras pericias realizadas en el lugar dan muestra de que los daños son bastante más importantes: los cascos de ambos buques también chocaron por debajo de la línea de flotación.

El Argenmar Mistral, de bandera argentina y 170 metros de eslora, quedó fondeado en el lugar del accidente. 

El Vanquish, de bandera panameña y de 178 metros de eslora, pudo navegar hasta San Pedro por disposición de la Prefectura Naval Argentina para realizar la inspección de práctica en ese lugar.

El Argenmar Mistral, viajaba desde Bahía Blanca con un embarque de 7.500 toneladas de urea granular rumbo a la Terminal de ACA, en Puerto San Lorenzo. Mientras que el Vanquish, el que navegaba río abajo con 30 mil toneladas de maíz cargadas en el recinto portuario sanlorencino con rumbo a Perú.

Según se informó ambas embarcaciones intentaron evitar el choque, pero el poco margen de maniobra dificultó la labor de los prácticos argentinos embarcados en cada una de las naves, quienes solo pudieron atenuar la gravedad del impacto.

Cabe destacar que luego de la varadura del cerealero Berge Tateyama, la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, dispuso una nueva determinante de 9.3 metros y un ancho reducido a 100 mts., para la zona entre los kilómetros 310,8 al 313.  

Fuente SL24/ Infobae