Como parte del plan para recuperar mayor frente de amarre, el Consorcio del Puerto Mar del Plata concretó la salida del pesquero “Harengus”, con 80,75 metros de eslora. El pesquero era el buque inactivo de mayor tamaño que ocupaba y obstruía espacios operativos de esta terminal.

El “Harengus” era un congelador que se encontraba fuera de servicio desde hace más de cinco años y que por sus dimensiones requiere que las tareas de desguace se realicen fuera del puerto marplatense.  

El buque fue construido en Hamburgo, Alemania, donde en 1972 fue alistad como Harengus para Fabrikschiff KG Harengus. Luego, en 1979, el merlucero congelador de arrastre fue incorporado a Harengus S.A.  (Argentina), constituyendo un modelo en su tipo para la pesca nacional. Contaba con 65 tripulantes, 1955 toneladas de registro grueso, una eslora, como se dijo, de 80,75 metros, 13,60 metros de manga y un calado de casi 6 metros, con una capacidad frigorífica de 1.180 m³. El buque pesquero también cumplió tareas de vigilancia en el Atlántico Sur tras la guerra de Malvinas,

Ahora, luego de arribar al puerto de Montevideo, va a ser trasladado a Turquía, donde finalmente será desguazado.

“Era el barco más grande que teníamos inactivo en el puerto, con más de 80 metros de eslora. Su partida tiene una significación importante en metros de amarre”, explicó Gabriel Felizia, titular del Consorcio Portuario Regional.

   “Es el cuarto barco que sacamos, los dos Chiarpesca, el Mar Azul y ahora el Harengus, con eso vamos sumando metros de amarre”, agregó.

En el 2020 Horacio Scarabino compartió este video del último viaje del gran buque pesquero: