La cosecha de la campaña 2019/2020 llegó los 50 M/T (vs. 49,6 M/T de la oleaginosa).
Lo que se venía anunciando finalmente se concretó: la cosecha de maíz en nuestro país —con destino a grano comercial— logró superar a la de soja.
De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción de maíz llegó a los 50 millones de toneladas, respecto de las 49,6 M/T de la soja.

El rinde medio, un aspecto clave, fue de 8.170 kilos por hectárea para el cereal de verano (rinde de la campaña 2018/19: 83,1 Q/H).
La campaña culminó con un adelanto de 19,8 % en comparación al ciclo previo y las pérdidas ascendieron a las 180.000 hectáreas en todo el país.
A esta semana quedaban cuadros puntuales por recolectar en el sudeste bonaerense, pero no afectarían la estimación nacional de producción para la campaña 2019/20.
Sobre la región del NEA, la cosecha culminó luego de registrar un avance intersemanal de 5 %. El rinde medio zonal se ubicó en 65,2 Q/H y las pérdidas de área llegaron a las 16.000 Has.
Hacia el NOA, la cosecha de 347.000 hectáreas brindó un volumen acumulado de 2,27 millones de toneladas.
En el centro-norte de la provincia de Santa Fe, la falta de lluvias durante el período crítico del cereal se vio reflejada en un rinde medio zonal de 66,8 Q/H.
Hacia las zonas oeste de Buenos Aires-norte de la provincia de La Pampa, Cuenca del Salado y el centro de Buenos Aires, la recolección terminó con rindes por sobre el promedio de los últimos cinco años, pero menores a los recolectados la campaña 2018/19. Fuente: La Nueva, por Guillermo D. Rueda

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval