Buque eficiente de carga general de corta distancia

La empresa alemana de armadores especializada en transporte marítimo de corta distancia, Reederei Gerdes, firmó el pedido para que Damen Cargo Vessels construya un segundo Combi Freighter 3850, luego de la entrega del Benabell G en septiembre del año pasado. El nuevo buque del mismo tipo se llamará Kalli G. Esta incorporación a la flota aumentará la eficiencia general.

El impresionante rendimiento del Damen CF 3850 que se puso en servicio a finales de 2021 convenció a Reederei Gerdes de encargar el próximo buque de este tipo. Ahora que el transporte marítimo de corta distancia europeo está experimentando un período de demanda creciente, la renovación de la flota es clave para estar preparado para futuras operaciones. 

Las regulaciones ambientales más estrictas requieren actualizaciones de la flota. El CF 3850 se desempeña bien dentro de los requisitos de la OMI y los estados del puerto, lo que lo convierte en un buque preparado para el futuro. El beneficio adicional para el operador del barco es, por supuesto, el bajo consumo de combustible con un alto peso muerto.

Es importante para nosotros utilizar los recursos disponibles de manera responsable”, afirma Nicole Gerdes, socia gerente de la empresa propietaria del barco. “Nos enfocamos en la longevidad y la sustentabilidad para conservar nuestra ventaja competitiva en los próximos años”.

Kalli G puede navegar a más de diez nudos con carga completa, con menos potencia de propulsión instalada. El diseño optimizado del casco reduce la resistencia al agua y permite un ahorro sustancial de combustible. 

La embarcación de 89,70 metros de eslora total y 12,50 metros de manga tiene un motor principal de 1104 kW. La fuente de energía relativamente pequeña es suficiente para mantener su velocidad de diseño de 11,8 nudos incluso en condiciones difíciles. El buque lleva 3830 toneladas de carga. 

La resistencia de la parte superior del tanque de carga se refuerza para transportar 15 toneladas por metro cuadrado. El CF 3850 lleva 172 contenedores: 108 en bodega y 64 en cubierta.

Gerdes, con su empresa de fletamento asociada over-C GmbH & Co. tiene la intención de emplear el barco en el comercio costero europeo. Dennis Clavier, director de over-C, afirma: “El tamaño, en combinación con su ‘notación NAABSA’, hace que el CF3850 sea un buen barco para hacer escala en puertos de marea más pequeños, por ejemplo, en el Reino Unido. Los mamparos móviles que se pueden usar como entrecubiertas parciales ofrecen flexibilidad para transportar granos, alimentos para animales, fertilizantes, acero, pero también proyectos de carga de vez en cuando”.

Damen Cargo Vessels, ubicada en Drachten, Países Bajos, atiende a los armadores en el comercio marítimo de corta distancia con diseños estandarizados para cargueros combinados, petroleros y alimentadores de contenedores, construidos en stock y donde sea necesario según las especificaciones del cliente. 

Para 2021, cuatro embarcaciones del diseño CF 3850 estaban disponibles listas para construir, todas ellas se han puesto en servicio en el último año y se han firmado 13 contratos más para embarcaciones del mismo diseño.