En respuesta a la necesidad urgente de mejorar la logística de exportación, el Gobierno de Santa Fe, bajo la dirección del Gobernador Maximiliano Pullaro, lanzó un ambicioso programa de emisión de títulos de deuda por hasta $50 mil millones. 

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Esta iniciativa, anunciada en un contexto donde la provincia busca recuperarse de las pérdidas significativas en exportaciones experimentadas el año pasado, se centra en optimizar la infraestructura vial para maximizar el potencial exportador de la región durante la alta temporada de cosecha.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), destacó las dificultades enfrentadas en 2023, donde el país perdió unos $21.500 millones en exportaciones. “El 2023 fue un año nefasto para la cadena exportadora y para el país”, explicó Idígoras. Este año, sin embargo, muestra una mejora, con la industria aceitera operando al 60% de su capacidad, una notable recuperación respecto al 75% de capacidad ociosa del año anterior.

Aunque la llegada de la soja se ha retrasado por diversas razones, incluyendo el inicio de la cosecha y condiciones climáticas y de precios, la actividad en los puertos se ha intensificado, con un flujo creciente de camiones. “Hoy estamos viendo picos de 6 mil camiones por día”, señaló Idígoras. Esta afluencia subraya la urgencia de mejorar los accesos portuarios, un punto crítico que ha motivado al gobierno provincial a acelerar el plan de obras.

El programa permitirá la ejecución de obras clave como la mejora de la Ruta 91 en su intersección con la Ruta Nacional 11, la ampliación del tercer carril de la autopista Santa Fe-Rosario hasta San Lorenzo, y mejoras en el Camino del Mozo y el Camino de la Cremería, rutas esenciales para el acceso eficiente a los puertos de Timbúes y la región portuaria. 

Estas mejoras son fundamentales para facilitar el flujo de bienes, reducir los tiempos de transporte, y aumentar la eficiencia logística necesaria para alcanzar y superar las metas exportadoras.

La colaboración con la Bolsa de Comercio de Rosario ha sido clave para avanzar en estos proyectos. El presidente de la Bolsa, Miguel Simioni, destacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo regional. “Esta infraestructura mejorada no solo facilitará el transporte de exportaciones sino que también promoverá el crecimiento económico de toda la región”, afirmó.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, comentó sobre la necesidad de innovar ante la escasez de fondos nacionales. “Con esto de que no hay plata, la Nación nos está invitando a repensar esquemas y ser creativos“, ironizó. Según Puccini, el financiamiento a través de la emisión de títulos podría ser una fórmula replicable para futuras necesidades de infraestructura.  “Estas inversiones son esenciales para nuestro desarrollo y responden directamente a las necesidades de nuestros productores y exportadores,” señaló Puccini.

El programa permitirá la emisión de títulos en pesos, dólares estadounidenses o cualquier otra moneda, con posibilidades de ser emitidos a valor nominal, con descuento o con prima, según lo determine el Ministerio de Economía. La fecha de emisión se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024, con vencimientos variando entre 12 y 120 meses.

Este proyecto es un paso decisivo para asegurar que Santa Fe pueda no solo recuperarse de los reveses del pasado, sino continuar desarrollando su infraestructura crítica, esencial para el sostén y crecimiento de la actividad económica y comercial en la región.

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