El Gobierno de Santa Fe realizó un desembolso de 89 millones de pesos para avanzar en los trabajos de mantenimiento y reparación del sistema de defensas ante las crecientes del río Paraná en la capital provincial y áreas circundantes. Esta medida busca mitigar los efectos del fenómeno El Niño, según informó el Ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.

Este nuevo adelanto financiero se suma a los 167 millones ya entregados, destinados a las obras en curso en la capital, San José del Rincón, Arroyo Leyes, Recreo y Santo Tomé. Enrico, en un comunicado, mencionó que el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, ha establecido coordinaciones con la empresa responsable para reiniciar las tareas. Se acordó continuar con el mantenimiento y reparación de las defensas, estaciones de bombeo y reservorios.

Enrico enfatizó que también se enfocarán en tareas como el acopio de suelo, limpieza de canales y desobstrucción de desagües urbanos, especialmente en Arroyo Leyes, San José del Rincón y la capital.

El funcionario destacó que el área del Gran Santa Fe cuenta con 135 kilómetros de terraplenes, y se priorizará el funcionamiento óptimo de las estaciones de bombeo, incorporando 20 tableros y adquiriendo 7 electrobombas con los equipos necesarios.

Además, se dará prioridad a la limpieza de reservorios y líneas de drenaje, preparándose para las altas precipitaciones previstas para el verano. Enrico resaltó la importancia de estos trabajos para hacer frente a estos eventos climáticos.

El proyecto, una megaobra hídrica, fue adjudicado en octubre a la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Coemyc S.A., Cocyar S.A. y Ángel Boscarino Construcciones S.A., con un presupuesto superior a los 2490 millones de pesos.

Por último, debido a la crecida del río Paraná, la ciudad de Santa Fe se declaró en emergencia hídrica, aprobado por el Concejo Municipal. Esto llevó a la evacuación de varias familias en La Vuelta del Paraguayo, un área al este de la zona urbana.

Con información de El Destape