La discusión por el TLC con China estará arriba de la mesa en la cumbre del Mercosur, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo se mostró dispuesto a tener bilaterales con todos los socios.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el pasado miércoles que su gobierno ha concluido los trabajos para el estudio de factibilidad de un tratado de libre comercio (TLC) con China, y que ahora se inicia el camino de negociación del acuerdo en sí mismo.
“Lo comenzado en septiembre de 2021, que fue el acuerdo de factibilidad en conjunto con la República Popular China, ha concluido, y con satisfacción podemos decir que esa conclusión es positiva, que hemos llegado a un acuerdo que es beneficioso para ambos países. Y ahora sí, a empezar formalmente la negociación para un tratado de libre comercio“, indicó Lacalle Pou.
La decisión es rechazada por Paraguay, que enseguida salió a manifestarse, y también por Argentina, que se mantiene en silencio y espera que el tema sea formalizado en la cumbre que se realizará el jueves 21 de julio próximo, en Asunción del Paraguay.
El miércoles 20 de julio, está previsto que se reúnan los cancilleres y ministros de Economía, mientras que el jueves se desarrollará el encuentro de presidentes.
La agencia EFE publicó el viernes pasado, un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Económicas de Argentina que expresa que el estudio de factibilidad deberá ser tratado “hacia adentro” del Mercosur y analizado “por todos los países miembros”.
“La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales está en etapa de evaluación la decisión de Uruguay de comenzar próximamente conversaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, sin la participación del Mercosur”, dice el comunicado, que agrega que Argentina “reivindica la construcción histórica” del Mercosur, que es el Tratado de Asunción “que marca que tiene que tener la participación y el consenso de todas las partes”.
Uruguay, en tanto, sostiene que el Tratado de Asunción no inhibe a los socios de negociar por fuera del bloque y que la decisión 32 del año 2000 nunca fue aprobada por los parlamentos por lo que no está internalizada.
En este sentido, Lacalle Pou ha defendido que la negociación bilateral no viola ninguna de las normas ni significa que el país quiera irse del bloque.
La posición de Argentina es similar a la de Paraguay, que se expresó a través del viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Cano Ricciardi, rechazó la decisión de Uruguay.
“Nosotros reivindicamos lo que establecen los textos fundacionales del Mercosur como el tratado de Asunción y el protocolo de Ouro Preto, donde se establece que las determinaciones se deben tomar por consenso y que las negociaciones se deben hacer con la presencia de los estados partes”, aseguró en declaraciones al diario Última Hora.
Paraguay está evaluando este anuncio dijo que “al menos a nuestro nivel, nos mantenemos en nuestra postura, ya que los textos fundacionales están en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que hizo Uruguay fue una determinación y no una comunicación en consenso”, expresó.
Sabiendo estas manifestaciones, el gobierno uruguayo se prepara para defender su decisión señalando que se continuará transmitiendo lo que Lacalle Pou viene haciendo en cada uno de los encuentros con los otros mandatarios: que el país tiene una “vocación aperturista” que no choca con su pertenencia al bloque.
Brasil se ha mantenido en silencio, pero Uruguay confía en que se mostrará como un socio en este tema, ya que recientemente ambos países acordaron una declaración que incluye que trabajarán para lograr la flexibilización del Mercosur.
A su vez, el gobierno de Lacalle Pou se comprometió a apoyar la rebaja del Arancel Externo Común, un tema que Brasil considera prioritario.
Lacalle Pou asumirá la Presidencia Pro Témpore del bloque, la cual coincidirá con el inicio de las negociaciones con China. Desde el gigante asiático ven en esta coincidencia una oportunidad para volver a acercarse con la región e intentar concretar su gran objetivo: un TLC con todo el Mercosur.
El presidente de Brasil anunció que no irá a la cumbre del Mercosur pese a un pedido especial que le realizó su par de Paraguay, el anfitrión Mario Abdo Benítez.
“En la política puedes volver atrás en algunas cosas, pero mi decisión hasta el momento es de no ir al Mercosur”, dijo en una rueda de prensa Bolsonaro, que se encuentra dedicado a la campaña por la reelección, en la que las encuestas dan como favorito a Lula Da Silva, las elecciones se realizarán en octubre. Fuentes: EFE / actualidad RT