Por Gustavo Seira 

Desde el 2022 en el playón de estacionamiento del puerto de Mar del Plata fueron colocadas aulas móviles. Las mismas pertenecen al Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

La tarea conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Buenos y el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, hizo que la demanda de inscripciones fuera inaudita para conseguir capacitación y titulación como soldador, una actividad de constante demanda en la industria naval toda, no solo a través de los astilleros, sino mediante diversos talleres navales del cluster pesquero.

Los cursos que fueron de carácter gratuito generaron gran expectativa desde los días previos a la inscripción, donde varios centenares de hombres y mujeres realizaron extensas filas para conseguir un lugar entre los inscriptos.

Vale destacar que las Aulas Talleres Móviles en las que se dictan los cursos, poseen un equipamiento especial y un entorno formativo de última generación para poder desarrollar la capacitación y las prácticas de soldadura manual con electrodos revestidos, soldaduras tipo MIG, MAG y TIG, tres metodologías de trabajo en las cuales existe una gran demanda y que abarca no tan solo a la industria naval, sino también a la metalurgia en general.

En el transcurso del 2022 ya habían recibido su certificación distintos aspirantes y ahora con el comienzo del nuevo año se entregaron nuevos diplomas, con la particularidad que fueron a aquellas mujeres que finalizaron los conocimientos teóricos y prácticos.

La nueva entrega de diplomas se desarrolló en la mañana del martes en las instalaciones del Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados) a aquellas egresadas del curso generado en las mencionadas aulas taller móviles.

Con un esfuerzo en conjunto de instituciones públicas y privadas, buscaron brindar herramientas para abordar el mundo del trabajo con perspectiva de género para alcanzar aprendizajes de oficios calificados para la autonomía económica, que puedan posibilitar la salida de ámbitos de violencia por razones de género.

La formación también tuvo como objetivo preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de cada persona para desempeñar las tareas de soldadoras, cualquiera haya sido su formación inicial, mediante procesos que aseguren la adquisición de conocimientos técnicos, y otorgar así el dominio de las competencias profesionales y sociales, con inserción en el ámbito económico productivo.

Estas tareas son producto además de lo que ocurrido en el mes de septiembre del 2020, donde se constituyó la Mesa Sectorial Naval, un ámbito en el que tanto el sector público como privado se unieron para trabajar en pos de las mejoras del sector, tomando como parámetro que la Industria Naval fue elegida en ese momento como un sector estratégico de desarrollo a través de los gobiernos provinciales y nacional.

Una de las principales características del puerto de la ciudad de Mar del Plata es poder contar con uno de los nodos de la industria naval más importante de todo el país, ya que cuenta con tres importantes astilleros y un muy amplio circuito de talleres navales y talleres naval-partistas que se enlazan en una arista productiva, empleando de forma directa a cerca de 1500 trabajadores.

Con este acto, el puerto ya cuenta con 12 nuevas soldadoras a través de los conocimientos recibidos en el Centro de Formación Profesional nro. 418 de Mar del Plata, donde participaron, entre varias autoridades, el Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Gabriel Felizia, la titular del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz, la Directora Nación de Educación, Trabajo y Producción del INET Nora Estrada, el director provincial de Formación Profesional Andrés Contreras y la Presidenta de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval Sandra Cipolla, como así también representantes del Sindicato Argentino de Obreros Navales de la República Argentina, entre otras autoridades.

Fuente: Pescare