El último rastro del submarino “Titán” se tuvo el domingo, por lo que mañana se cumplirían los 4 días de autonomía en lo que hace a provisiones y oxígeno. Autoridades de Estados Unidos y Canadá trabajan contrarreloj en la búsqueda.

La búsqueda del submarino Titán y de sus 5 tripulantes en el Océano Atlántico entra en una etapa clave y en horas cruciales para su desenlace. Mientras las autoridades de Estados Unidos y de Canadá anunciaron que han destinado su máxima capacidad operativa y todos sus recursos en la búsqueda de la embarcación, hasta el momento no hay datos ni indicios sobre el paradero del sumergible que partió el sábado pasado con la misión de explorar los restos sumergidos del histórico crucero Titanic (que se hundió en 1912).

Se cree que entre la tripulación del submarino Titán se encuentran el aviador y millonario británico Hamish Harding -quien había hecho un posteo premonitorio en las redes antes de partir y que tiene vinculación con la desaparición- y el piloto francés Paul-Henri Nargeolet, bautizado como “Señor Titanic”, ya que es uno de los estudiosos e investigadores que más sabe del barco que se hundió en abril de 1912. De hecho, el “Señor Titanic” ha dedicado los últimos 35 años de su vida al estudio y evolución de las noticias y descubrimientos relacionados al naufragio ocurrido hace 111 años.

Si bien desde la firma a la que pertenece en submarino -Ocean Gate- no han confirmado el listado de la tripulación desaparecida, estos son dos de los nombres que han trascendido. Incluso, hay versiones que ubican al mismísimo CEO de la compañía Stockton Rush en el interior de la embarcación.

En cuanto a la autonomía del sumergible y de su tripulación, hay otro dato que lleva a que el operativo de búsqueda entre en una etapa clave y en la que se debe trabajar contrarreloj. 

Según confirmaron desde la misma compañía, la embarcación cuenta con provisiones para que la tripulación pueda sobrevivir durante 4 días a bordo. A ello se suma, además, el oxígeno disponible para que puedan respirar, que también tiene un tiempo límite.

Si se tiene en cuenta que el submarino Titán partió el sábado pasado de tierra firme y se sumergió en el océano el domingo por la mañana, mañana miércoles se cumple ese plazo de 4 días que desde Ocean Gate han fijado como tope para las provisiones. 

No obstante, en lo que hace a oxígeno, hasta ayer se creía que todavía tenían disponibilidad para entre 72 y 96 horas más, aunque no son más que elucubraciones.

El operativo de búsqueda

la Guardia Costera de Estados Unidos puso en marcha el lunes un amplio operativo de búsqueda, del que también participan autoridades y actores canadienses (el área está comprendida en las inmediaciones de la frontera entre ambos países).

Según reportaron las autoridades estadounidenses, la búsqueda se ha focalizado en un sector situado a unas 900 millas (equivalente a unos 1.450 kilómetros) del Cabo Cod (Massachusetts, Estados Unidos). 

De acuerdo a la información aportada en rueda de prensa por el comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos, John Mauger, se presume que allí podría estar el submarino.

En cuanto a las teorías, hay dos bien diferenciadas: que el barco volvió a salir a flote -luego de un desperfecto- y se encuentra a la deriva en la superficie o que está todavía sumergido. En este último caso, se presume que podría estar a casi 13.000 pies de profundidad (unos 4.000 metros). Por esto mismo es que la búsqueda se realiza en ambos planos: superficie y profundidades.

Una de las hipótesis más trágicas es que el propio submarino Titán haya quedado atrapado y enredado en los restos del Titanic. En caso de confirmarse, sería un escenario por demás adverso, ya que complicaría la misión al extremo de convertirla casi en imposible.

Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo”, declaró Mauger en las últimas horas.

En el operativo de búsqueda se está utilizando un avión P-8 Poseidón de RCC Halifax, con la tecnología de avanzada que permite detectar submarinos bajo el agua.

Fuente: Los Andes