La industria naval muestra su potencial y sus posibilidades de adaptación a las distintas necesidades. Hoy construye 13 puentes modulares y adapta de coches doble piso que estaban en desuso

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, recorrió junto a su par de Defensa, Jorge Taiana y el titular de Trenes Argentinos Infraestructuras (TAI) y Operaciones, Martín Marinucci, el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) donde Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), representada por su presidente Miguel Ángel Tudino, lleva adelante la construcción de 13 puentes modulares para la línea Sarmiento y Roca. También fiscalizaron la reparación de coches doble piso que estaban en desuso y presenciaron la firma de un convenio entre TAI y Tandanor para la construcción de 12.000 metros que permitirán la construcción de más de 45 puentes modulares.

Luego de la recorrida, Guerrera afirmó: “Esto es la demostración de la importancia que tiene la materialización del trabajo en conjunto entre dos empresas estatales, como son Trenes Argentinos Infraestructura y Tandanor, que ponen en valor a sus trabajadores y recuperan sus capacidades al servicio de la comunidad y de la sociedad”.

También explicó que la “extensión del trabajo conjunto podrá significar más de 45 puentes modulares adicionales”, al tiempo que remarcó “el proyecto en conjunto entre Trenes Argentinos Operaciones y Tandanor para la recuperación de 27 coches de doble piso de trenes de pasajeros”. Asimismo, luego destacar la construcción y colocación de los puentes modulares y el trabajo que se está realizando con los coches doble piso, el titular de Transporte remarcó que “en el último año y medio ya hemos llegado nuevamente a 30 localidades en todo el país que habían perdido el tren”.

Por su parte, el ministro Taiana aseguró: “Lo de hoy es muy importante porque garantiza más trabajo a Tandanor, con el desarrollo de los puentes modulares y con la recuperación de los coches de doble piso, y demuestra la sinergia que existe entre dos empresas estatales, que mutuamente se apoyan y fortalecen las capacidades, generando nuevos puestos de trabajo y robusteciendo la producción para la defensa”.

En el caso de la construcción de los puentes modulares que los funcionarios fiscalizaron, de un total de 16, 3 ya fueron colocados por el Ministerio de Transporte. De los restantes, 12 serán destinados a la línea Sarmiento y 1 se colocará en el partido de Dolores, en el cruce de la Ruta Provincial 63, lo que permitirá un gran alivio para el tránsito, especialmente en temporada de verano. Respecto de los coches doble piso, Tandanor se encuentra desarrollando un prototipo para adaptar 27 unidades en desuso desde 2014, que serán utilizadas para trenes de cercanía.

Además, los funcionarios presenciaron el acuerdo de ampliación de puentes modulares entre Tandanor y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), para la fabricación por parte de la empresa de 12.000 metros lineales de puentes -más de 45 puentes- para el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto para tránsito pesado como para tránsito liviano. De esta manera Tandanor, dependiente del Ministerio de Defensa, fabricará y colocará puentes que serán dispuestos en distintas líneas de tren, evitando pasos a nivel en áreas transitadas. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista