El astillero, cuyo fuerte son las reparaciones, posee gran potencial e infraestructura preparada para construir embarcaciones

Trabajamos en algunas alternativas porque además de nuestra fortaleza principal que son las reparaciones navales, también podría tomarse en cuenta la infraestructura que poseemos para la construcción, algo que en los últimos años no ha sucedido”. Con esta frase, Miguel Ángel Tudino presidente del Astillero Tandanor, trazó los lineamientos en los que se basará su gestión durante su exposición en las III Jornadas de Transporte y Logística, organizadas por Transport & Cargo y Globalports.

“Estamos frente a un astillero que el 90% de su paquete accionario pertenece al Ministerio de Defensa y es uno de los de los dos más grandes astilleros del país junto a Río Santiago. Somos parte de un proyecto que acompaña al proyecto político de la Nación y de nuestro Ministerio, que conduce Agustín Rossi”, resaltó Tudino. En el astillero tiene grandes expectativas con la creación del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), hoy en tratamiento en el Congreso.

“Hemos reiniciado proyectos que estaban paralizados como un buque hidrográco para el Servicio de Hidrografía Naval. Es un prototipo totalmente nacional con inversión y desarrollo en cuestiones que no solo son la construcción básica de la embarcación sino también en agregado de valor con un puente integrado totalmente diseñado y realizado en la Argentina, por profesionales argentinos”, resaltó el presidente de Tandanor. Uno de los desafíos del astillero es encontrar lugares donde trabajar sobre embarcaciones de gran porte como los Panamax y por eso se trabaja en un acuerdo con la Armada Argentina para verla posibilidad de recuperar el Dique 2 de Puerto Belgrano y así ampliar el mercado para la industria naval.

Tras armar que “el proyecto del buque polar continúa”, Tudino remarcó el “muy interesante proyecto de los buques a GNL que viene trabajando la Cámara de la Industria Naval juntamente con la gente de la Centro de Patrones por ser sustentable y ahorrar un 68% del consumo de combustible”. Tudino resaltó la necesidad de lograr acuerdos entre los astilleros y puso como ejemplo de experiencia positiva el alcanzado con Servicios Portuarios Integrados (SPI). “Esta asociatividad entre los astilleros a partir de sumarlas posibilidades de cada uno puede ser una oportunidad a futuro para la pos pandemia y para un modelo de país que seguramente va a tener en la industria nacional un enfoque y una valorización que no tuvo en los últimos años”, manifestó el directivo. El titular de Tandanor destacó la importancia de la hidrovía del río Paraná donde transitan anualmente más de 4.600 embarcaciones con más de 125 millones de toneladas de productos de oleaginosas, cereal, y productos alimentarios.

“Semejante volumen de tráfico presenta una oportunidad para la industria naval, cuando uno repasa las realidades de cada uno de los astilleros que conforman tanto las asociaciones como las federaciones de Argentina, muy pocos acceden a trabajar en esa fracción de la industria. Realmente sería una oportunidad si pudiésemos tener una infraestructura tanto portuaria, como de astilleros para poder enfocarnos en esa franja de la industria naval. Es llamativo que Paraguay se haya convertido en la primera flota fluvial de América Latina y que Argentina haya perdido esa posición y ocupe hoy casi el tercer lugar. Estamos frente a un desafío para cambiar estas cuestiones, entre las que se cuentan asimetrías impositivas y legales, que no nos permiten disputar ese mercado en igualdad de condiciones. Tenemos que trabajar sobre esto”, remarcó Miguel Ángel Tudino. Fuente: Transport & Cargo 

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A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval