Por Ariel Armero //

Se podrían abaratar costos, reducir tiempos de espera y apuntalar la industrialización de amplias zonas en el sur del país.

El vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, el diputado provincial santacruceño Carlos Santi y el titular del Centro de Patrones, Julio González Insfrán coincidieron en esa necesidad durante el 3er Webinar Buques y Puertos sustentables para una marina mercante nacional. El evento, organizado por el Centro de Patrones y Globalports , fue dedicado al sur argentino. Fue emitido por Globalports Canal y redes sociales.

El Vicegobernador de Santa Cruz comenzó su intervención con una descripción: “Nuestra provincia tiene una variedad de recursos e industrias y, pese a la pandemia, estamos trabajando en la potenciación de nuestros puertos, ya que lo consideramos estratégico para el desarrollo productivo, para el desarrollo industrial de nuestras comunidades. Tenemos que mirar el mar como una alternativa efectiva para el desarrollo.”

“Uno de los desafíos que tiene nuestro país – continuo Quiroga -es el de generar recursos, la necesidad de divisas es el tema en estos días, nosotros estamos pensando fuertemente en la industria minera, una industria nueva en nuestra provincia, que se suma a la petrolera, la pesquera y el turismo que son los pilares tradicionales que tenemos.

En relación a los puertos Eugenio Quiroga afirmo: “A partir de el esquema de servicios que tienen nuestros puertos, también aspiramos a que puedan ser sede de muchas otras industrias, como la naval. Por eso para nosotros es estratégico poder participar y estar en este tipo de eventos para poder conectarnos, para poder contarles de las bondades de nuestra infraestructura y que pensamos también a través de la potenciación de nuestro sistema portuario, una red de puertos que esté disponible para explotación del mar básicamente. Ojalá podamos potenciar una marina mercante regular, y nuestra industria naval”.

El diputado provincial Carlos Santi, por su parte, valoró la presencia del vicegobernador Eugenio Quiroga en el evento y dijo que está en consonancia con esta segunda etapa del gobierno de Alicia Kirchner en la que “pretendemos avanzar a la industrialización definitiva de nuestra provincia y en eso tiene mucho que ver el tema de los puertos”.

Santi habló de puerto Deseado: “Somos un puerto multipropósito, hoy estamos casi en un 80% con descargas de las pesqueras, pero por este puerto ha pasado plomo, que venía de Chile para ser exportado, por este puerto han pasado todos los insumos petroleros en la década del 60, pero luego, en los `80, el barco fue reemplazado por camiones.”

Carlos Santi habló también de la infraestructura portuaria: “Necesitamos mejorar la infraestructura ya que nos hemos quedado, estos cuatro años anteriores, fuera de todas las inversiones. Se ha invertido en casi todos los puertos menos en Santa Cruz, necesitamos inversión. Las últimas grandes obras fueron en el 2005, con el dragado y con sitio cero, es donde se agrandó el puerto. En este momento estamos con material minero, con molinos cólicos, por eso decíamos que es un puerto multipropósito por más que muchos nos quieran etiquetar como pesquero solamente”.

“Hoy todo el material petrolero, todo el material minero – se explayo Santi -está viniendo a través de camiones. Necesitamos un cabotaje nacional por eso es nuestro interés de participar en esta charla por primera vez, si tuviésemos la posibilidad de un cabotaje nacional como lo tuvimos en su tiempo por mar, con el servicio de transportes navales, podríamos no solamente abaratar costos sino darle mucha más actividad a los puertos del sur argentino.”

“No quisiera finalizar mi participación– dijo Santi -sin hablar sobre el canal Magdalena, nosotros estamos para darle un apoyo explícito a través de la Cámara provincial, con una presentación que vamos a hacer explicando que nos parece perfecto que podamos sacar las mercaderías por la república Argentina, como corresponde, sin necesidad de que salga por los puertos de Uruguay o los puertos de Brasil. Quiero dejar mi apoyo explicito al proyecto del canal de Magdalena, ojalá se haga, será para el bien de Argentina y , en particular, para los puertos del sur que podremos sacar nuestra mercadería directamente desde nuestro país.”

Coincidencias

Al finalizar las intervenciones de las autoridades hablo el Secretario General de Centro de Patrones, Julio González Insfrán: “Coincido totalmente con la exposición del diputado Carlos Santi y le quiero contar que estamos trabajando nosotros desde Buenos Aires, con algunos diputados nacionales en una ley para recuperar nuestra marina mercante, para recuperar justamente el cabotaje marítimo y fluvial. Sería muy importante la participación activa en este proceso de desarrollo que estamos impulsando, ahora con el apoyo del ministerio de Producción y el ministerio de Transporte y en especial la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.”

“Lo que necesitamos en primer lugar – afirmó Insfrán – es una norma que permita a los armadores invertir en los buques y se les garantice cierta competitividad que hoy no tienen y, logrado eso, hay que empezar a trabajar para que la carga comience a moverse en los buques, eso es lo que le va a dar sostenibilidad a la marina mercante, que las cargas la utilicen a partir de cierta regularidad que se consiga y que le de seguridad al dador de carga de que su mercadería llega en tiempo y forma y con un precio notablemente menor al camión.”

Insfran también hablo de un proyecto de la empresa Galileo para tener una planta de licuefacción en la provincia de Santa Cruz, para poder exportar GNL a través de los puertos y también abastecer a los futuros buques a GNL que van a empezar a operar aquí también, ya que internacionalmente el porcentaje de buques con ese combustible es cada día mayor. González Insfrán remarcó: “Nosotros tenemos el gas, tenemos una ventaja que aprovechar para tener buques que sean mas económicos y funcionen con un combustible que se produce totalmente en nuestro país y que tiene ventajas tremendas desde el punto de vista ecológico.”

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval