El Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval fijó postura sobre estos dos temas vitales para el comercio exterior. También se pidió el esclarecimiento del atentado que sufrió Roberto Coria, titular del gremio de Guincheros y secretario de finanzas de la Federación

Por Agustín Barletti

En los próximos meses vencen las concesiones en el Puerto de Buenos Aires y también se termina el plazo de la licitación del dragado en el Paraná. Esta situación, que preocupa a los trabajadores, fue uno de los temas abordados en la reciente reunión del Consejo Directivo Nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

Nosotros firmamos un acuerdo con la Administración General de Puertos (AGP) para que ningún trabajador de Puerto Buenos Aires quede afuera del sistema de transición de la concesión. En el medio hubo presentaciones judiciales, se vencieron los plazos y las mesas de debate, que dispuso el Estado, fueron manoseadas. Hoy ninguna autoridad competente sabe cómo va a ser el futuro. Por eso hay que hacerles un llamado urgente para que aclaren como es el tema de la concesión. Este es el fruto de una falta política pública en el tema portuario“, aseveró Juan Carlos Schmid, secretario general de la Federación. 

Luego se pasó a la situación de la marina mercante y el plazo de 45 días que pidió el ministro de Transporte Alexis Guerrera para expedirse sobre el tema. 

Julio González Insfrán uno de los que encabezan esta lucha en defensa de la marina mercante nacional expuso: “El ministro de Transporte nos pidió un plazo de 45 días para tratar de sacar la reglamentación que viene de hace cuatro años discutiéndose y ver de qué manera sacan una resolución para declarar la emergencia del sector para ver si pueden tomar decisiones que mejoren la situación. Nosotros necesitamos tener una propuesta de desarrollo clara y precisa como institución y estos hechos que están sucediendo tienen que ser una posición publica planteando la necesidad del desarrollo portuario argentino y la necesidad del desarrollo de la bodega argentina, porque son instrumentos del comercio internacional”. 

Tanto desde la rama portuaria como de la industria naval le dieron su apoyo sobre este tema a los marinos y van a esperar a que el ministro los cite nuevamente para obtener una respuesta y luego ver cuáles van a ser los pasos a seguir.

El Consejo Directivo Nacional coincidió en que estos problemas se dan porque no hay una mirada profunda desde el Estado Nacional sobre las problemáticas que atraviesan el área.

El conclave también pidió el esclarecimiento al atentado que sufrió Roberto Coria en diciembre pasado, días antes de las elecciones que lo proclamaron al frente del sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles por cuatro años más. 

El atentado a Coria se dio en el contexto de una interna sindical. Creo que no podemos, como Federación, dejar flotando este tema. Esta es una práctica de la década del 70′, 80′ y para no volver a esa etapa tenemos que esclarecer los hechos, expuso Schmid. Luego, instó al Consejo Directivo Nacional a comenzar una escalada ante la Justicia y los órganos competentes para que se le encuentre una respuesta a este interrogante y por último dejó en claro que “este tema tiene que ser una bandera de la Federación”

Del encuentro, encabezado por Juan Carlos Schmid, también participaron Roberto Coria (secretario de finanzas), Luis Fiorenzo(secretario adjunto AAEMM), Héctor Rojas (secretario gremial), Gabriel Zurdo (subsecretario gremial), Jorge Aruto (secretario de internacionales), Guillermo Marchesi (subsecretario de internacionales), Osvaldo Giancaspro (subsecretario de prensa), Raúl Lizarraga (secretario de asuntos portuarios y vías navegables), Francisco Benegas (secretario de industria naval), Julio González Insfrán (secretario de asuntos marítimos), Luis Clemente (en representación del SOMU), Carlos Esteche (secretario de juventud) Fabián Del Rio (secretario de actas y turismo) y Evangelina Díaz (secretaria de igualdad de género y oportunidades), entre otros. Fuente: Transport & Cargo