Con una inversión provincial de $2.679 millones, la reconstrucción de los muelles de la Terminal Fluvial de Rosario ya alcanzó un 30 % de avance en apenas 100 días. Gustavo Puccini destacó que se trata de una intervención inédita en casi 70 años, mientras que la presidenta del Enapro, Graciela Alabarce, aseguró que la obra permitirá dejar una terminal renovada y única en la región.
Por GlobalPorts |Puertos y Logística
La Terminal Fluvial de Rosario atraviesa una etapa clave en su proceso de recuperación. La obra de reconstrucción de sus muelles, impulsada por el Gobierno de Santa Fe, avanza sobre una infraestructura estratégica para el transporte de pasajeros, el turismo y la conectividad fluvial de la ciudad.
Según datos oficiales, los trabajos ya alcanzaron un 30 % de ejecución en 100 días, en un contexto de crecimiento sostenido de la actividad en el frente costero.
La intervención se desarrolla en una terminal ubicada junto al Monumento Nacional a la Bandera, un punto emblemático de Rosario que hoy combina servicios de cruce hacia las islas, paseos fluviales y actividades turísticas. En ese marco, la obra sobre los muelles aparece como una pieza central para sostener y ampliar esa operatoria en condiciones más seguras y eficientes.
Una obra estructural para recuperar la Terminal Fluvial
El proyecto contempla la renovación integral del sector de atraque mediante una nueva estructura portante, con el objetivo de mejorar la seguridad y la operatividad del embarque y desembarque de pasajeros. En esta etapa, ya se completó el 100 % de los pilotes, mientras avanzan los macizos estructurales, las vigas principales y el armado de losas, es decir, la transición hacia la superestructura de la obra.
De acuerdo con la información oficial, la reconstrucción del muelle se ejecuta en dos frentes simultáneos. El criterio adoptado fue comenzar por el sector sur para mantener operativo el sector norte y garantizar la continuidad de los cruces hacia la isla. Este esquema permite que la Terminal Fluvial de Rosario siga funcionando mientras avanza la obra principal sobre los muelles.
La dimensión de la intervención también da cuenta de su relevancia. Cuando se lanzó la licitación pública, la Provincia informó que los trabajos abarcarían 1.840 metros cuadrados en la zona de muelles, con un plazo de ejecución de 270 días. En esa instancia, el presupuesto oficial ascendía a $3.914 millones, aunque luego la adjudicación quedó por debajo de ese monto.
Gustavo Puccini: “Hace casi 70 años que este muelle no recibía una intervención de esta magnitud”
Durante una recorrida por la obra, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, remarcó el carácter estratégico de la inversión provincial y el valor de recuperar una infraestructura histórica para Rosario.
“Hace casi 70 años que este muelle no recibía una intervención de esta magnitud”, sostuvo el funcionario, al tiempo que vinculó la obra con otras iniciativas que se desarrollan sobre la costanera rosarina.
Puccini también puso el foco en el repunte que muestra la terminal en los últimos años. “En la temporada 2023-2024 se registraron 9.000 pasajeros; en la 2024-2025, más de 23.000; y ya alcanzamos un récord de 40.000”, afirmó, al destacar el crecimiento del movimiento de pasajeros en la Terminal Fluvial de Rosario.
En otra comunicación oficial, el ministro amplió esa mirada y sostuvo que esos resultados muestran que, con “decisión política, planificación e inversión sostenida”, el río vuelve a ocupar un lugar central en la dinámica productiva y turística de Rosario. También planteó como horizonte la conexión de esta estación fluvial con otras cercanas, como Villa Constitución y San Lorenzo, para seguir fortaleciendo el turismo y la movilidad por vía fluvial.
Graciela Alabarce: una terminal renovada y con mayor oferta de servicios
La presidenta del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Graciela Alabarce, destacó que la obra permitirá proyectar una nueva etapa para la terminal, tanto por su perfil turístico como por su potencial como nodo de conectividad.
“Dejar una terminal fluvial totalmente renovada y única en la región” es, según Alabarce, uno de los objetivos centrales de esta intervención. La funcionaria también sostuvo que el crecimiento de pasajeros habilita a pensar una ampliación de la oferta, con mayor frecuencia de servicios, nuevos viajes y más paseos fluviales de manera permanente.
En la misma línea, valoró el trabajo conjunto entre Provincia y Enapro para consolidar a la terminal como un atractivo tanto para turistas como para los propios rosarinos. Ese enfoque integral busca combinar infraestructura, actividad económica y uso público del borde costero.
Más pasajeros y una obra que acompaña el crecimiento
El avance de la reconstrucción de los muelles de la Terminal Fluvial de Rosario coincide con una temporada de fuerte expansión en el transporte de pasajeros. El Gobierno de Santa Fe informó que el ciclo 2025/2026 cerró con casi 40.000 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 64 % respecto del período anterior y una suba acumulada de más del 300 % desde el inicio de la recuperación posterior a la bajante.
Ese crecimiento estuvo impulsado principalmente por el servicio de cruce a la isla, pero también refleja una mayor incorporación del transporte fluvial dentro de las opciones de movilidad y recreación de la ciudad. En este contexto, la reconstrucción de los muelles no sólo responde a una necesidad de mantenimiento estructural: también aparece como una condición necesaria para acompañar una demanda en expansión.
La obra, además, se inscribe en una estrategia provincial más amplia de fortalecimiento de la infraestructura portuaria y turística. Desde su lanzamiento, el proyecto fue presentado como una inversión para modernizar servicios, recuperar el vínculo de Rosario con el río y posicionar a la ciudad dentro de un corredor de conectividad fluvial con proyección regional.
Una infraestructura clave para Rosario y el río
La reconstrucción de los muelles de la Terminal Fluvial de Rosario combina recuperación patrimonial, mejora operativa y proyección turística. No se trata sólo de una obra sobre una infraestructura existente, sino de una apuesta por reforzar el papel del río en la vida urbana, el transporte de pasajeros y la actividad económica de la ciudad.
Con el 30 % de avance en 100 días y los pilotes ya terminados, la obra muestra un ritmo que, según las autoridades provinciales, se mantiene dentro del cronograma previsto. En esa evolución, la Terminal Fluvial busca recuperar capacidad, seguridad y atractivo en un momento en que el movimiento de pasajeros vuelve a crecer y el frente costero rosarino gana centralidad.







