“Tenemos una industria bien formada, que está de pie. Lo que falta es una política de Estado que nos vea como un sector estratégico”, aseguró Marcelo Domínguez, presidente de ABIN, tras participar en la feria internacional Mindtech 2025.
Redacción GlobalPorts
Con una delegación integrada por dirigentes de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN) y representantes de ADIMRA, la industria naval argentina se hizo presente en dos encuentros clave para el diálogo productivo: la Feria Internacional Mindtech 2025, realizada en Vigo (España), y el Congreso Productivo Bonaerense, desarrollado en Mar del Plata.
En el ciclo Pesca & Naval de GlobalPorts Canal, los protagonistas de estas experiencias compartieron sus impresiones en un diálogo enriquecedor: Marcelo Domínguez, presidente de ABIN; Jesús Rodríguez, del astillero SPI; y Gustavo Corradini, director de Servicios de ADIMRA, abordaron los aprendizajes y desafíos surgidos de la feria Mindtech 2025. Además, Sandra Cipolla, secretaria general de ABIN y presidenta de SPI, se sumó para reflexionar sobre el rol del sector en el reciente Congreso Productivo Bonaerense. Todos coincidieron en la necesidad de fortalecer la internacionalización, potenciar el entramado industrial y promover un mayor compromiso por parte del Estado.
Galicia: ecosistema industrial, articulación y oportunidades
“Nos encontramos con una grata sorpresa. La feria Mindtech demuestra cómo un polo industrial puede desarrollarse cuando el Estado, las cámaras empresarias y las zonas francas trabajan en conjunto. Eso se ve en Galicia y explica por qué representan el 27% del PBI de la región”, sostuvo Marcelo Domínguez.
“La tecnología aplicada es el excelente copiloto que necesita la industria. Hoy, con tantas variables en juego, necesitamos optimizar tiempo, recursos y procesos. Y lo que vimos en Vigo es un ecosistema donde eso se hace posible”, agregó.
Jesús Rodríguez, también en representación de ABIN, destacó el valor de participar en estos espacios: “Fue una experiencia muy enriquecedora. Nos permitió ver qué cuestiones se están debatiendo en el mundo en materia de desarrollo productivo. Y también dimensionar que la industria naval puede generar entre 12.000 y 13.000 empleos, como lo hace en Galicia. Nosotros no estamos lejos”.

Gustavo Corradini, por su parte, remarcó que “en Galicia hay un ecosistema empujante, con modelos clasterizados y una articulación público-privada muy fuerte. El desarrollo industrial está claramente vinculado a políticas sostenidas de innovación y formación. Eso es lo que a nosotros más nos cuesta: sostener procesos en el tiempo”.
Desde ADIMRA, Corradini también reveló que la participación en Mindtech ya dio frutos concretos: “Avanzamos en un proyecto sobre fabricación aditiva de metales con centros tecnológicos de Galicia. Queremos acercar estas tecnologías a las pymes argentinas. Lo que parece lejano puede acercarse si logramos articular”.
Mirada compartida: articulación público-privada y política industrial
Los referentes coincidieron en una conclusión: Argentina tiene las capacidades, pero necesita planificación estratégica. “Nosotros tenemos una industria bien formada, que está de pie. Lo que nos falta son condiciones. Nos falta apoyo. El desarrollo estratégico de la industria naval no es solo construir barcos. Es puertos, logística, empleo calificado. Es todo un sistema que el Estado debería mirar como estratégico”, expresó Domínguez.
Jesús Rodríguez reforzó la idea: “Es necesario salir de la lógica pendular y binaria que tenemos en Argentina. No es campo o industria, ni Estado o privado. Son ambas cosas, articuladas. En Galicia lo vimos. El desarrollo se da con continuidad institucional y diálogo sostenido entre los sectores”.
Congreso Productivo Bonaerense: presencia y participación
La segunda parte del programa abordó el rol de ABIN y SPI en el Congreso Productivo Bonaerense. Sandra Cipolla, enfatizó: “Tenemos que ocupar todos los espacios donde se pueda hablar de producción, empleo e industria. Si nos dan un micrófono, tenemos la responsabilidad de decir qué necesitamos para desarrollar la producción nacional”.
Respecto al contexto actual, la secretaría de ABIN fue contundente: “Estamos permitiendo el ingreso de embarcaciones usadas. Ni siquiera estamos compitiendo con productos de igual a igual. Eso no es apertura, es abandono”.
Y agregó: “No tenemos una política industrial clara. La industria naval española está protegida, fomentada e incentivada. Acá se habla de libre importación sin haber evaluado qué podemos producir. Hay que proteger, hay que fomentar. El Estado tiene que intervenir”.
Cipolla también abordó la cuestión de género con una mirada personal: “Crecí en una familia donde el trabajo no tenía género. Nunca percibí diferencias entre lo que hacía mi madre y lo que hacía mi padre”. Y agregó: “Fue recién al llegar al mundo industrial donde empecé a notar que ciertos espacios seguían siendo profundamente masculinizados. Por eso es tan importante que haya hombres y mujeres generosos, que abran espacios para que las nuevas generaciones puedan ser lo que quieran ser, sin importar su género”.


Construir futuro desde el presente
Los referentes de ABIN y ADIMRA cerraron el encuentro con una mirada esperanzadora pero firme. “Tenemos la responsabilidad de reconstruir un país y una industria. No se trata solo de sobrevivir en la coyuntura, sino de tener un modelo de país. ¿Qué universidad queremos? ¿Qué perfil productivo? ¿Qué vamos a dejar a quienes nos sucedan?”, planteó Cipolla.
Para Corradini, los desafíos están claros: “Innovación, formación, vinculación tecnológica. Tenemos que salir a buscarlas. Y necesitamos políticas públicas que acompañen”.
El mensaje fue unánime: la industria naval argentina tiene con qué competir. Lo que necesita es un rumbo claro, sostenido y consensuado.






